Argentina es el tercer mayor productor de miel

El país está detrás de China y Estados Unidos.

Alrededor del 50% de toda la miel que se produce en Argentina tiene su origen en la provincia de Buenos Aires. Le siguen Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y La Pampa. En el Conurbano bonaerense, parte del delta de Paraná es uno de los lugares más propicios para la reproducción de abejas.

Según relevamientos realizados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca en 2020, Argentina cuenta con unos 11.532 emprendedores registrados en el Registro Nacional de Productores Apícolas (Renapa) y más de 2,5 millones de colmenas. En cuanto a la paridad de género en el sector apícola, el 81,8% son productores hombres y el 15,6% son mujeres.

Nuestro país se ubica entre los tres principales productores de miel a nivel mundial, junto a China y Estados Unidos. Y se trata del segundo exportador de miel con un volumen promedio superior a las 73.000 toneladas anuales, mientras que en el país se consume, por argentino, un promedio de 150 gramos en el mismo período, un número ínfimo comparado con lo que se exporta.

Noticias Relacionadas