Aseguran que 2017 fue el año más caluroso en la historia del país

La temperatura promedio fue de 16,66 grados, superando el último récord, registrado en 2012. Tras un invierno y una primavera más cálidos que lo normal, el verano en la ciudad ya registra valores superiores a los de períodos anteriores

El año 2017 pasará a la historia como el más cálido de la Argentina. Así lo aseguró el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), al informar que la temperatura promedio se ubicó 0,66 ºC por encima de la media normal, estimada en 16 ºC, y superó la marca de 2012, que era hasta el momento la más elevada, con un desvío de +0,63 ºC.

“Estas cifras evidencian que en los últimos años nuestro país viene experimentando un aumento de temperaturas en casi todas las regiones y que la tendencia está en sintonía con la información de la Organización Meteorológica Mundial, que destaca que a nivel global se baten récords de temperaturas cada vez más elevadas”, detalló el SMN. 

“Nunca se alcanzaron estas temperaturas promedio. El año récord había sido 2012, cuando habían hecho 0,63 ºC más que la temperatura media para todo el país”, confirmó el difusor del SMN, Ignacio López Amorín.

El último invierno en la ciudad fue el más cálido, con una temperatura promedio de 12,2 ºC (0,7 décimas por encima del último récord, registrado en 2016). También la primavera tuvo temperaturas superiores a las normales y el verano, tal como había anticipado este medio, ya se presenta más agobiante que lo normal: “Se han superado las máximas habituales de esta época, que suelen rondar los 28,5 ºC”, informaron los meteorólogos. 

Tras un sábado agobiante, mañana llega el alivio

Las altas temperaturas de ayer en la ciudad, con 37 ºC de máxima y 39 ºC de sensación térmica, según datos del SMN, hicieron imposible la vida tanto al sol como a la sombra. La fatiga y el ceño fruncido fueron imposibles de disimular en quienes se armaban de paciencia para esperar el colectivo, el taxi o se disponían a realizar trámites en cajeros automáticos, soportando largas filas en el último día hábil del año.

La temperatura subirá un tanto más hoy, con una mínima de 26 ºC y una máxima de 39 ºC, con una sensación térmica que podría superar los 40 ºC debido a la humedad. 

Cabe destacar que, aunque el SMN emitió la alerta naranja para Capital Federal, la misma no al­canza a La Plata, donde “las mínimas son normales para la época, por lo que no hay riesgo”, explicó López Amorín. No obstante, la Dirección de Hidrometeorología local mantiene la alerta amarilla y se recomienda tomar recaudos, tales como beber mucha agua, consumir alimentos frescos como frutas y verduras, evitar las bebidas alcohólicas muy dulces y las infusiones calientes, utilizar ropas frescas y claras y cuidar especialmente a los adultos mayores, niños y personas con enfermedades crónicas.

El alivio comenzará hacia la noche de hoy, con lluvias previstas que podrán extenderse hasta las primeras horas de mañana, para cuando se anticipa un brusco descenso en la temperatura: 18 ºC de mínima y 26 ºC de máxima. 

Las precipitaciones y chaparrones continuarán en forma aislada durante la tarde del último día 

de 2017. Aunque el cielo se mantendrá cubierto durante la noche y se pronostican vientos del sudeste, no se esperan lluvias para la hora de la cena ni el brindis. 

El 2018, en tanto, comenzará con buen tiempo, 15 ºC de mínima y máxima de entre 28 ºC y 29 ºC.

Noticias Relacionadas