ciencia

Aseguran que pronto se podrán detectar enfermedades a través de la IA

Entrenaron al sistema para analizar el sonido de la respiración.

La Inteligencia Artificial (IA) llegó para quedarse y su incursión en el campo de la medicina está a punto de ocurrir, ya que un grupo de científicos de Google desarrolló una herramienta que puede ayudar a detectar y controlar condiciones de salud mediante la ­evaluación de ruidos como la tos y la respiración.

El sistema está entrenado con millones de clips de audio de sonidos humanos y los médicos podrían recurrir a él para diagnosticar enfermedades como Covid-19 o tuberculosis, como así también para evaluar qué tan bien están funcionando los pulmones de una persona.

Esta no es la primera vez que un grupo de investigación explora el uso del sonido como biomarcador de enfermedades. El concepto ganó fuerza durante la pandemia, cuando los científicos descubrieron que era posible detectar la enfermedad respiratoria a través de la tos. Lo novedoso de la investigación de Google es el enorme conjunto de datos con el que fue entrenado y que además se puede ajustar para realizar múltiples tareas.

“Nuestro objetivo como parte de Google Research es estimular la innovación en este campo incipiente”, dijo Sujay Kakarmath, gerente de producto de Google en la ciudad de Nueva York que trabajó en el proyecto.

Yael Bensoussan, laringóloga de la Universidad del Sur de Florida, señaló que “en medicina, tradicionalmente hemos utilizado mucho el aprendizaje supervisado, lo cual es fantástico porque tienes una validación clínica” y que “la desventaja es que realmente limita los conjuntos de datos que se pueden utilizar, porque faltan conjuntos de datos anotados”.

Noticias Relacionadas