Astronauta latino deberá esperar seis meses más para regresar a la Tierra

Francisco Rubio pasará un total de un año en la Estación Espacia Internacional, cuando tendría que haber estado la mitad de ese tiempo.

Frank, cuyo nombre completo es Francisco Rubio, nació en California, pero es de ascendencia salvadoreña y creció en El Salvador. También estudió en Colombia antes de unirse al Ejército de Estados Unidos, donde se destacó como paracaidista y piloto, con más de 600 horas de vuelo en misiones de combate en Bosnia, Irak y Afganistán. Después de vencer a 18,000 aspirantes, se convirtió en astronauta y viajó a la Estación Espacial Internacional en septiembre del 2022.

Sin embargo, su estadía de seis meses en la EEI se extendió cuando la nave que lo llevaría de vuelta a la Tierra tuvo un problema técnico. Después de inspeccionar varias naves, finalmente se determinó que Frank y dos cosmonautas rusos regresarían a la Tierra en la nave Soyuz MS-23 en septiembre, causando así una estadía total de un año en la estación.

Frank ha llevado a cabo experimentos con cultivos hidropónicos y aeropónicos en el espacio. Se siente orgulloso de representar a su país de origen y deseoso de regresar con su esposa y sus cuatro hijos.

La nave averiada fue inspeccionada y la situación del rescate de los astronautas y cosmonautas fue resuelta en medio de la cooperación entre Rusia y Estados Unidos, en el contexto de la crisis política en Ucrania.

Noticias Relacionadas