Avanza a buen ritmo la construcción del nuevo edificio del Colegio Nacional

La flamante sede se ubica en Gonnet y estará vinculada con Saneamiento y Gestión Ambiental. Es un proyecto elaborado en conjunto con la Facultad de Ingeniería.

El nuevo edificio del Colegio Nacional Rafael Hernández continúa su proceso de construcción tal cual lo planeado. Las obras en la nueva estructura, ubicada en Gonnet, siguen a paso firme y se espera que para abril del año próximo ya pueda ser utilizado para dar clases. En este flamante espacio, cedido por la Fundación Florencio Pérez, la idea es que funcione el Bachillerato en Saneamiento y Gestión Ambiental y que formen parte los chicos de los barrios inundables de la región. El proyecto comenzó en el año 2016, donde el colegio arrancó a trabajar en conjunto con la Facultad de Ingeniería de la UNLP con la idea de hacer una escuela técnica.

En diálogo con diario Hoy, la vicedirectora del Nacional, Ana García Munitis, comentó al respecto: “Empezamos este proyecto en el 2016, trabajando con Marcos Actis pensando en hacer una escuela secundaria vinculada a la gestión y el saneamiento ambiental. Pensamos en hacer una escuela técnica, y cuál sería la necesidad regional, entendiendo el desarrollo local. De ahí surgió la idea de trabajar sobre esto, buscando llegar a los barrios inundables de la ciudad”. A partir de esa idea, empezaron a diseñar el proyecto de la escuela técnica, y comenzaron a gestionar en la Dirección General de Escuelas el trabajo con el Consejo de Educación, con los inspectores y con los directivos de las escuelas de las zonas inundables de La Plata. “Así surgió un número de 26 escuelas, que luego fueron 23. Se sumaron la mayoría y empezamos a trabajar así. Finalmente se termina iniciando con el ciclo lectivo 2019, donde en el 2018 hicimos la inscripción”, agregó la vicedirectora.

En lo que refiere a esa primera etapa y los horarios elegidos para las clases, explicó que la escuela surgió en el turno vespertino. “Se nos ocurrió que en ese horario teníamos disponibilidad, pensamos en ese lapso. En ese momento tomamos contacto con la Fundación Florencio Pérez, que nos facilitó un rondín. Los chicos venían a la escuela por sus medios y diseñamos un colectivo con diferentes puntos de encuentro que daba toda la vuelta a la ciudad, con el objetivo de facilitar todo. Eso fue en su momento lo que sucedió, a partir de ahí comenzó nuestro vínculo con la fundación, donde después de varias reuniones llegó la cesión del predio para que haya un edificio”, sumó García Munitis.

Las obras comenzaron en abril de este año en el terreno ubicado en 495 entre 15 bis y Camino Centenario, y se espera que para abril del año entrante ya se puedan dar clases. “Es un edificio diferente, estamos muy contentos, es un proyecto que prosperó y que tiene una finalidad muy interesante desde las políticas de inclusión de la universidad. El Colegio Nacional sale al territorio a buscar a los estudiantes en conjunto con la Facultad de Ingeniería. Calculamos que en abril ya podremos dar clases allí, los tiempos vienen muy bien. La universidad apoyó mucho el proyecto. Es un trabajo en conjunto entre todos”, concluyó la integrante del Colegio Nacional.

Noticias Relacionadas