Avanza el proyecto del Parque Natural que unirá a la Argentina y Uruguay

En un importante paso hacia la comunidad, se lanzó una consulta pública para participar del plan de manejo del Parque Natural Islas y Canales Verdes del Río Uruguay.

Con el objetivo de afianzar el compromiso de la comunidad con el proyecto, el gobierno provincial de Entre Ríos abrió a la comunidad una consulta pública para participar del plan de manejo del proyectado Parque Natural Islas y Canales Verdes del Río Uruguay. Se trata de una parte central en el corredor biocultural de áreas protegidas en el tramo inferior del río, entre Concepción del Uruguay (Argentina) y Fray Bentos (Uruguay). La zona fue destacada por su “belleza paisajística” de lagunas, esteros y arroyos, playas de arena, y una importante diversidad de flora y fauna, además de valores socioculturales como el registro arqueológico de habitantes originarios prehispánicos y de inmigrantes.

De acuerdo con el proyecto, el área estará conformada por 14 islas con un total de 4.069 hectáreas sobre el río Uruguay, de las cuales una parte pertenecían a un filántropo estadounidense que las donó a Entre Ríos para crear el parque binacional destinado al ecoturismo y educación ambiental. Sin embargo, los pobladores alertaron sobre la deforestación y desmonte, el uso de agrotóxicos, la presencia de residuos, caza furtiva y sobrepesca, las especies exóticas y los impactos generados por la crisis climática, entre otros problemas. El documento ya se encuentra accesible y abierto a comentarios hasta fines de agosto, y se pueden plasmar consultas y sugerencias en el cuestionario bit.ly/PreguntasPlandeManejo.

Para la elaboración de este borrador, se realizaron durante más de un año instancias participativas y seis talleres con organizaciones, pescadores, habitantes de la zona, expertos de universidades e investigadores del Conicet, entre otros actores, aclararon. El Plan de Manejo definirá objetivos, lineamientos, estrategias, actividades y acciones para la gestión del área, mediante la integración de los diferentes conocimientos y perspectivas.

“Para lograrlo de manera ajustada a las posibilidades reales y a las mejores alternativas que hay, es fundamental tener la visión de la gente”, explicó Alfredo Berduc, director provincial de Áreas protegidas, y señaló que la consulta permitirá “empoderar a la población para hacer despegar” el área. El funcionario provincial agregó que, “cuando la gente se desvincula de la naturaleza, la daña” y sostuvo que, por el contrario, el espacio “acercará a las personas a la naturaleza”.

Durante el último año se logró identificar y definir valores de conservación naturales y socioculturales, caracterizar problemas y amenazas, mapear usos y áreas de importancia para la conservación y compartir expectativas, ideas y propuestas. Por su lado, el guardaparque del área, Gabriel Schauman, agregó que no se plantea “una misma idea, sino que, a partir de todas las ideas, se busca llegar a un punto medio a través del diálogo para buscar una solución y alternativa”.

El plan será presentado de forma presencial en la localidad de Colonia Elía el miércoles 23 de agosto, de 15 a 18, y el jueves 24 de agosto, de 9 a 12, y podrán inscribirse para intercambiar ideas en bit.ly/TallerRioUrurguay.

Noticias Relacionadas