Avanza la construcción de un centro pionero en materia de tecnología nuclear para la salud

El Centro Argentino de Protonterapia, comenzará en julio la instalación de las maquinarias para la terapia de protones, un tratamiento contra tumores que solo se realiza en 20 países del mundo.

Interés General

10/02/2023 - 00:00hs

El Centro Argentino de Protonterapia (Cearp), situado en el barrio porteño de Agronomía, comenzará en julio la instalación de las maquinarias para la terapia de protones. Es un tratamiento contra tumores que solo se realiza en 20 países del mundo con mayor precisión y menos efectos secundarios que los rayos tradicionales.

Se trata del último tramo para poner en funcionamiento este proyecto pionero en Argentina y en Latinoamérica que, además del beneficio que representa para los pacientes oncológicos, ubica al país en un lugar de desarrollo en materia de tecnología nuclear para la salud.

“Este centro va a poder tratar pacientes con patologías de muy difícil abordaje con la radioterapia convencional dándole la posibilidad de una mejor calidad de vida; hoy si alguien que reside en Argentina necesita de protonterapia debe viajar al exterior; es decir que esto abre la puerta a un nuevo tipo de tratamiento en el país, y en toda la región”, refirió el gerente del Área Aplicaciones Nucleares a la Salud, de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Gustavo Santa Cruz.

El Cearp, cuyo ingreso es por la calle Nazca casi avenida San Martín, se encuentra a pocos metros del actual Instituto de Oncología Ángel Roffo, de la Universidad de Buenos Aires (UBA), un lugar de referencia nacional para el tratamiento de pacientes con cáncer y cuyos profesionales participaron desde los inicios del proyecto asesorando sobre las necesidades del sector.

El centro consta de dos sectores: uno de radioterapia convencional (conocida comúnmente como rayos) pero con tecnología más sofisticada, cuya obra está concluida en un 95% y se estima estará operativa antes de final de año. El otro sector es el de protonterapia, que tiene un avance del 77% de la obra.

“En junio llega la compañía belga IBA (Ion Beam Applications) a la que le compramos los equipos para la terapia con protones para hacer la instalación; se trata de un equipamiento de enormes dimensiones de última generación y la puesta en marcha de todo el sistema llevará unos 22 meses, así que estimamos que el centro estará operativo en su totalidad para principios del 2025”, describió Santa Cruz.

Además de la CNEA y la UBA, en el proyecto trabaja la empresa Invap y participa el Hospital Garrahan.

Noticias Relacionadas