Berisso: buscan proteger los talares frente al avance inmobiliario

El Concejo Deliberante de Berisso declaró ayer por unanimidad la tala como “árbol nativo de la costa ribereña” y fundamentalmente de la ciudad. La iniciativa fue motorizada por Julio Milat, director del Museo Ornitológico y Centro de Investigación Ambiental, ante la preocupación por el gran avance de la especulación inmobiliaria sobre los bosques de talas de la región.

En su intervención en el recinto, el investigador ambientalista señaló: “La idea de la declaración es poder avanzar luego en otros términos que tengan que ver con la creación de una Reserva Municipal. Hoy, no hablar de medio ambiente sería un error grave y me parece importante que logremos conservar este bosque”.

En ese sentido, Milat advirtió que la zona denominada Los Talas fue originalmente rural pero “en los últimos años ha devenido en un lugar residencial, a donde la gente se está yendo a vivir, y se están construyendo, por ejemplo, casas de fin de semana”, refiriéndose a loteos como el barrio Altos de Los Talas.

Cabe recordar que los talares se encontraban a lo largo de toda la costa de la Provincia de Buenos Aires, pero comenzaron a desaparecer con el desa­rrollo de los cordones urbanos. Por esta razón, los que quedan en Berisso tienen un alto valor en términos ambientales, tanto por la preservación de la especie arbórea como por el rol que cumplen en la administración de las aguas de lluvia.

Noticias Relacionadas