Brindan consejos para estudiantes que buscan alquilar en La Plata
Destacaron la importancia de inspeccionar personalmente el inmueble antes de firmar cualquier contrato.
En el marco del ciclo académico y la llegada masiva de estudiantes a la ciudad, la Municipalidad, a través de la Subsecretaría de Atención a Inquilinos/as, brindó una serie de recomendaciones para que futuros inquilinos puedan alquilar de manera segura y evitar engaños.
Para evitar estafas, antes de empezar un vínculo contractual se recomienda no pagar ni firmar ningún contrato de alquiler sin antes haber visto el inmueble y chequeado que esté en buenas condiciones.
Asimismo, no rubricarlo sin antes leerlo y comprender la totalidad de las cláusulas. También es fundamental buscar referencias sobre el oferente, consultando con gente que ya le haya alquilado a esa persona o verificando la autenticidad de la propuesta, y no confiar en páginas o contactos de redes sociales no verificables.
A su vez, los expertos solicitan asegurarse de que todas las cláusulas y acuerdos con la inmobiliaria o el propietario queden plasmadas por escrito y no hacer acuerdos de palabra o sin pruebas fehacientes de los mismos.
El inquilino debe cerciorarse de que el periodo y el índice de actualización del costo del alquiler sean acordes a las capacidades de pago y queden claros para ambas partes.
La Municipalidad recordó que el único profesional autorizado para mediar en contratos de alquiler es un martillero público matriculado, quien puede cobrar entre el 1% y el 2% del valor total del contrato. El inquilino no debería asumir más del 4% de honorarios.
Respecto al impuesto de sellado, se aplica únicamente a inmuebles con una valuación fiscal superior a $1.731.600, que puede verificarse en la página de ARBA. El monto equivale al 0,5% del valor total del contrato.
Vale recordar que, ante cualquier duda, los interesados pueden descargar la Guía de Inquilinos/as o contactar a la Subsecretaría de Atención a Inquilinos/as en [email protected].