Día del Peatón

Buscan concientizar a los peatones y alertan sobre las infracciones más comunes

Más del 40 por ciento de los argentinos quebranta las leyes viales. Además, cerca del 30 por ciento lo hace mediante el uso de las tecnologías: hablar por teléfono, mandar mensajes de texto y escuchar música con auriculares

Cada 17 de agosto se conmemora el Día del Peatón con motivo de promover el respeto del derecho a circular con seguridad por la vía pública. La fecha elegida evoca al año 1897 en Inglaterra, donde se produjo el primer atropello hacia una persona en el mundo.

En consecuencia y para esta ocasión, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) reveló un estudio elaborado recientemente donde se evidencia que más del 40 por ciento de los argentinos no espera arriba del cordón para cruzar y casi el 30 lo hace mientras habla por celular.

El Jefe de Seguridad Vial de FIA para Latinoamérica, Pablo Azorín, detalló: “El estudio, que abordó 28.406 casos en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires y las localidades de Rosario, Córdoba y Mendoza, identificó 8.508 infractores y reveló que la conducta peligrosa más frecuente es esperar abajo del cordón para cruzar (40,20%), seguida de no cruzar por las esquinas (21,60%) y violar el semáforo en rojo con una cifra similar”.

En este sentido, destacó que más de la quinta parte de las muertes en accidentes viales en el mundo son de peatones y “muchas de las causas se pueden prevenir”. Además agregó: “Se estima que el escenario ahora es peor debido al ingreso al país de la aplicación Pokémon Go, que no solo genera distracción en sus usuarios sino también un aumento de ansiedad y reacciones imprevistas como cruzar en forma riesgosa una calle”.

Asimismo, advirtió que hay que comenzar a tomar conciencia de los peligros que existen en la vía pública y contribuir a disminuir las situaciones de riesgo. 

Alerta por los celulares

Teniendo en cuenta la investigación realizada, una de las causas más frecuentes de accidentes es la utilización de la tecnología. Entre aquellos que usan teléfonos móviles cuando caminan, el 15 por ciento lo hace para chatear, el 14 por ciento para escuchar música con auriculares, y el 10 por ciento para hablar. 

Podría decirse que los riesgos que se corren son una cuestión de edad, ya que uno de cada dos peatones que infringen las leyes viales o usan el celular al caminar tiene entre 19 y 35 años. De hecho, se evidenció que los mayores de 66 años transitan de manera más responsable.

En este sentido, Hoy salió a la calle a dialogar con aquellos que utilizan el caminar como forma de trasladarse y se evidenciaron los resultados del estudio realizado. 

La voz de los caminantes

Julieta de La Cumbre

“Las sendas peatonales las uso. De hecho, mis amigos se ríen cuando espero y cruzo bien. Las diagonales ellos directamente las atraviesan y yo voy de calle en calle. Con el celular sí hago las cosas mal, lo uso todo el día y cruzo sin prestar mucha atención”. 

Luana de Gonnet

“El celular lo uso todo el tiempo, pero lo que no hago es ir caminando y cruzar cuando voy con los auriculares. Me gusta escuchar la radio fuerte, entonces cuando viene un auto o me toca bocina no lo escucho. El semáforo lo respeto a veces, porque cuando veo que no viene ningún auto paso por el medio, generalmente no pasa nada. Igual trato de no hacerlo”.

Fabián de Barrio Norte

“Generalmente cruzo por las sendas, aunque si veo que no viene nadie me mando por la mitad de la calle. El celular lo uso a veces, cuando alguien me llama o si tengo que mandar algún mensaje. Por otro lado, me gusta escuchar música pero no suelo usar los auriculares cuando camino por la calle porque no escucho a los autos”.

Silvia del Centro

“Trato de usar la senda peatonal y cruzar bien porque sino mi hija me reta. Yo sé que es peligroso pero a veces el apuro te hace hacer mal las cosas. El celular no lo uso cuando ando por la calle para no desconcentrarme con la cantidad de autos que pasan y además, por un tema de seguridad. En definitiva, siempre intento respetar el semáforo porque los autos andan muy rápido”.

Noticias Relacionadas