Buscan incentivar la donación de órganos en la región

El estudio se concentra en indagar las ideas y opiniones acerca de los diversos tipos y problemas asociados a la donación en salud de los mayores de 18 años.

Un equipo de investigadores de la Escuela de Gobierno en Salud, Floreal Ferrara, lanzó una convocatoria en los partidos de Berisso y Ensenada para que los vecinos participen de una encuesta que busca incentivar la donación de órganos.

El trabajo, que también se está realizando en otros municipios de la provincia de Buenos Aires, como Almirante Brown, General Paz, Villa Gesell, Morón y Berazategui, busca entender en detalle la problemática para después desarrollar políticas específicas para derribar miedos, aclarar detalles y estimular la donación de tejidos y órganos.

Según expresaron desde la Escuela de Gobierno, el estudio se concentra en indagar las ideas y opiniones acerca de los diversos tipos y problemas asociados a la donación en salud de los mayores de 18 años.

Para poder obtener los datos básicos de esta temática, el grupo de investigadores habilitó una encuesta que se completa por Internet y a la que se llega a través de un simple código QR. Completarla lleva unos pocos minutos y la indagatoria es anónima y voluntaria.

A partir de la información adquirida se elaborará un informe con una serie de recomendaciones que, se espera, contribuyan al incremento de la donación de material humano biológico. Y para que estas sean más efectivas, la encuesta busca “revalorizar el saber popular como aporte al diseño e implementación de estrategias de una política sanitaria que promueva y fortalezca la cultura solidaria de la donación”.

Noticias Relacionadas