Llegó al Impenetrable chaqueño la primera nutria gigante
La hembra, nacida en el parque Iberá, fue llevada a esta región para formar parte del proyecto de reintroducción de su especie en esta provincia.
Yvera es una hembra de nutria gigante nacida en el parque Iberá, en Corrientes, y su nacimiento se produjo unos 80 años después del último espécimen del que se tenga registro en el país. Desde 1980, la especie estaba considerada extinta en el territorio nacional, pero en mayo del 2021 se avistó en el río Bermejo, dentro del Impenetrable chaqueño, una nutria gigante silvestre. El ejemplar solitario, luego bautizado Teuco, se convirtió así en una enorme esperanza para recuperar esta especie clave dentro del ecosistema. Ahora, Yvera fue trasladada hasta Chaco para, por un lado, atraer a Teuco a zonas más seguras y, por otro lado, para poder reproducirse y así continuar con este proyecto de reintroducción de la especie.
La Fundación Rewilding Argentina, encargada de llevar a cabo estos proyectos de reintroducción de especies en estas regiones del país, explicó que la nutria gigante es el depredador tope del agua, por lo que su función es vital para el correcto funcionamiento del ecosistema. “Así como en tierra es el yaguareté, el depredador tope en el agua es la nutria gigante. Come la cantidad y la variedad de peces necesarios para que haya un ecosistema saludable y funcional”, explicó a diario Hoy la Coordinadora de Parques y Comunidades de la Fundación, Marisi López. Las nutrias gigantes, además, están consideradas como animales muy sociables y que funcionan en grupos familiares grandes. Por otra parte, además de recuperar la total funcionalidad del ecosistema, explican que su retorno se vuelve clave en términos turísticos, ya que es una especie muy llamativa y que atrae la mirada de los visitantes.
La llegada de Yvera al Impenetrable, como se mencionó, además de buscar reproducirse con Teuco, tiene como objetivo atraer al macho a zonas más seguras, ya que en los últimos tiempos hubo registros de que este se trasladó hasta San Clemente del Tuyú, en la Provincia de Buenos Aires. Con la confirmación del hecho, gracias a dos vecinos de Villa Roch, el propio Teuco batió tres récords, convirtiéndose en el primer registro de nutria gigante en Buenos Aires, en hacer la aparición más austral para la especie y en llevar a cabo la mayor distancia recorrida por un individuo de nutria gigante. Los expertos estiman que este viaje fue hecho por el macho para buscar otros individuos para aparearse, dado que vive de forma solitaria. A pesar de que se vieron registros de su vuelta al Impenetrable, el animal se expone a cientos de peligros, por lo que se vuelve vital profundizar aun más el proyecto vigente.