El rompehielos Irízar inicia su nueva campaña entre una ovación emotiva
La partida estuvo acompañada de aplausos y saludos de familiares que se congregaron en el Apostadero Naval de la Dársena Norte para despedir a los tripulantes.
Comenzarán con Europa y Encélado.
29/12/2023 - 00:00hs
La NASA comenzó a proyectar la idea de desarrollar un sistema robótico con el fin de explorar las lunas heladas de Saturno y Júpiter, ya que ahí existe la posibilidad de que se albergue alguna vida microbiana. Por lo pronto, el objetivo será atravesar el exterior helado de las lunas Europa, de Júpiter, y Encélado, de Saturno, y lanzar una sonda en su interior que pueda explorar el océano líquido subyacente.
Según comentaron los expertos, el concepto de criobot, estos robots excavadores, es una alternativa a perforar un mundo. Implica el uso de un dispositivo cilíndrico enviado desde una unidad madre en la superficie de un mundo oceánico helado que puede derretir el hielo y, por lo tanto, deslizarse hacia abajo a medida que el agua fluye a su alrededor y se vuelve a congelar.
En la actualidad, la llamada técnica de “perforación térmica” se emplea comúnmente para investigar glaciares y casquetes polares en la Tierra, pero sucede que las capas heladas de Europa y de Encelado son más frías y gruesas.