ciencia

Confirmaron la antigüedad de las pinturas rupestres de Santa Cruz

Luego de un extenso estudio, investigadores aseguran que estas representaciones tienen aproximadamente 3.100 años. Previo a esto, se creía que eran mucho más cercanas al presente.

Los investigadoras del Conicet lograron descifrar la antigüedad de las pinturas rupestres ubicadas en el sur de la provincia de Santa Cruz. Estos aspectos novedosos y desconocidos hasta la fecha fueron publicados en una importante revista científica.

De esta manera, los estudios llevados adelante mostraron que estas representaciones tienen una antigüedad de más de 3100 años, cuando se creía que tenían como máximo 2000 años. Por otra parte, el estudio pudo establecer un orden cronológico en el uso de los colores, tales como rojo, blanco y negro, y determinar la composición de las mezclas pigmentarias utilizadas. Estos resultados se convirtieron en las primeras dataciones de las actividades pictóricas en el campo volcánico Pali Aike, asignadas al denominado Estilo Río Chico.

“Lo que nos mostraron las dataciones radiocarbónicas realizadas por Alejandro Cherkinsky, investigador del Centro de Estudios de Isótopos Aplicados de la Universidad de Georgia, en Estados Unidos, es que el rojo es el color que ha sido más utilizado desde el año 3120. Mientras que el rojo se utilizó durante miles de años, el negro, en cambio, se comenzó a usar durante los últimos 760 años, razón por la cual son mucho menos frecuentes los motivos en este color. De todas formas, es necesario que realicemos más dataciones para confirmar esto”, explicó Judith Charlin, investigadora del Conicet y coautora del informe.

En lo que refiere al blanco, la investigadora sostuvo que “la muestra de pintura blanca no tenía la cantidad suficiente de materia orgánica para ser fechada, así que no tenemos ninguna cronología absoluta para el uso de ese color, aunque suponemos que fue anterior al negro, según lo indican las superposiciones de motivos negros sobre blancos”.

Según se sabe, estas representaciones se encuentran en sectores que no están relacionados precisamente con sitios de habitación, por lo que cumplían como marcadores en el paisaje de zonas de aprovisionamiento de recursos, como fuentes de rocas para la manufactura de artefactos líticos, o grandes lagunas y cursos fluviales, donde se concentraba la fauna.

“Los sitios con representaciones rupestres que estudiamos en general están asociados con vías o sectores de circulación. El estudio de su ubicación en el paisaje, a través de los sistemas de información geográfica, muestra que estos sitios no se encuentran asociados con lugares donde haya mucha abundancia y diversidad de restos arqueológicos”, concluyó la arqueóloga.

Noticias Relacionadas