El rompehielos Irízar inicia su nueva campaña entre una ovación emotiva
La partida estuvo acompañada de aplausos y saludos de familiares que se congregaron en el Apostadero Naval de la Dársena Norte para despedir a los tripulantes.
En una emotiva ceremonia presidida por el ministro de Defensa, Luis Petri, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” zarpó este jueves desde el puerto de Ciudad de Buenos Aires, marcando el inicio de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2023-2024. Más de 300 personas, entre personal científico, militar y logístico, abordaron el buque, que se dirigirá hacia la Antártida Argentina visitando las 13 bases del país.
La partida estuvo acompañada de aplausos y saludos de familiares que se congregaron en el Apostadero Naval de la Dársena Norte para despedir a los tripulantes, que pasarán aproximadamente cuatro meses navegando entre los hielos antárticos. Niños con camisetas de la selección argentina, adultos con globos de colores y hasta bebés con remeras que llevaban la imagen del rompehielos se unieron para expresar su apoyo y afecto.
Entre las más de 300 personas a bordo se encuentran científicos de la Dirección Nacional del Antártico y del Instituto Antártico Argentino. Destaca que, por primera vez, llevarán a cabo investigaciones para estudiar la presencia de microplásticos en los mares antárticos, en un esfuerzo por comprender mejor el impacto ambiental en esta región única.
El ministro de Defensa, Luis Petri, declaró durante el acto de zarpada: “Es un profundo honor y un gran orgullo estar acá junto a toda la familia militar y científica para dar la orden de zarpada del imponente Irízar”. La ceremonia estuvo acompañada por el sonido retumbante de la bocina del barco, que marcó el comienzo de la nueva campaña.
El itinerario del rompehielos incluirá la visita a las 13 bases argentinas, tanto permanentes como temporales, en las tres etapas de la CAV. El comandante del Irízar, capitán de navío Carlos Recio, confirmó que el buque recibirá apoyo de otras unidades de la Armada durante la campaña. Tras la partida, el rompehielos se dirigirá a Rada La Plata, donde realizará la carga de combustible desde un buque tanque de YPF, una maniobra que se extenderá aproximadamente dos días.