Los Hornos

Calles tragicómicas: un vuelco y una solución

Un camión que transportaba ladrillos se topó con un inmenso bache y perdió su carga. Ante la ausencia del servicio municipal, los vecinos recolectaron los restos y los usaron para tapar otros pozos de la zona

El mal estado de las calles platenses sigue siendo noticia. Esta vez, con bretes tragicómicos. En la mañana de ayer, un camión que circulaba por la Avenida 66, a la altura de 159, incrustó sus ruedas en un profundo bache –tristemente célebre entre los vecinos de la zona- y perdió el equilibrio, dejando casi la totalidad de la carga de ladrillos que venía transportando desde un corralón de construcción.

Momentos más tarde, una camioneta se acercó a recolectar los trozos de ladrillos que quedaron desparramados a lo largo de la calle. Frente a esta situación, un periodista del diario Hoy consultó al laborioso recogedor de escombros si era un empleado municipal cumpliendo su trabajo. El hombre respondió: “Vengo a juntar estos ladrillos para llevármelos a la cuadra de mi casa, que está toda llena de barro y no se puede circular”. 

La imagen es otro ejemplo contundente de la desidia municipal. No solo la Comuna abandona sus calles, sino que además deja a la suerte de los vecinos la solución de los problemas.

“Desde hace cuatro meses que el agua venía rompiendo el asfalto. Ni bien sucedió el vuelco, los vecinos tuvieron que venir a sacar los ladrillos”, explicó otro vecino de la zona con un evidente gesto de indignación.

Más allá del pozo 

Al margen de este episodio, que podría ser recordado como una anécdota tragicómica, detrás de las calles de la ciudad se esconde un oscuro negocio. Como viene denunciando este medio, a través de una cuestionada licitación, cercana a los $120 millones, el Municipio le encargó a un puñado de empresas la reparación de las calles de la ciudad.

La adjudicación se determino el 12 de julio, por un total de $118.487.219,51 para ejecutar en seis meses. El número evidenciaba un incremento en los fondos de casi $20 millones sobre la oferta anterior, de $99.285.027,64,  para las firmas Mario Caroleo SA, Briales SA, PF Compañía Constructora SA, Pelque SA, Ocsa SA e Hidraco SA. De ese millonario sobreprecio, según pudo saber Hoy, un 14% serviría como comisión para pagar los denominados retornos.

Desde la Comuna no se explicó cómo se estableció el valor de referencia o precio oficial por metro cuadrado de asfalto capaz de determinar cuánto se le debe pagar a cada empresa. Allí la clave de un negocio que los platenses deberíamos recordar cada vez que nos topamos con un bache.

Noticias Relacionadas