Una promesa que cayó en el olvido
Muy pocos recuerdan ahora a Nestor Vicente, un político progresista que se formó en la lucha contra la última dictadura.
culturaEl nuevo diseño promete transformar la manipulación de objetos en distintos ámbitos.
22/01/2026 - 00:00hs
Una mano robótica que se “sale” del brazo, se arrastra sola y recoge objetos parece sacada de una película, pero ya existe. El resultado principal de una investigación realizada por científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en los Estados Unidos y del Instituto Federal Suizo de Tecnología (EPFL), en Lausana, Suiza, es un diseño que permite a la mano robótica moverse sin ayuda y tomar varios objetos fuera del alcance habitual.
Esta innovación promete transformar la manipulación de objetos en fábricas, servicios y misiones de exploración. El avance abre la puerta a tareas que antes resultaban imposibles para los robots, como recoger cosas en rincones inaccesibles o manipular varios objetos seguidos.Según los científicos que la desarrollan, “la mano puede recuperar hasta tres objetos de forma secuencial y volver a acoplarse mientras mantiene un agarre seguro sobre los objetos”. El objetivo fue claro: inventar una mano robótica que no dependa de la anatomía humana.