Miembros del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores elaboraron una guía que facilita el reconocimiento de las especies.
Como se trata de animales potencialmente peligrosos, científicos del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (Cepave) de La Plata elaboraron una completa guía sobre escorpiones, arácnidos que están particularmente activos durante los meses más cálidos del año.
Por eso, desde la Secretaría de Ambiente y Conservación de los Recursos Naturales de la Universidad Nacional de La Plata compartieron la guía, que brinda información sobre la biología y morfología de los escorpiones, facilitando el reconocimiento de las especies de importancia sanitaria.
En este estudio, se da cuenta de medidas preventivas que se pueden adoptar para evitar accidentes por su picadura.Además, desarrollaron una aplicación de acceso libre llamada “¿Es araña o Escorpión?”, la cual permite la interacción entre el ciudadano y el especialista.
En esta guía, los especialistas señalaron que los escorpiones habitan en zonas naturales, peridomiciliarias, es decir, el espacio adyacente a las viviendas; y domiciliarias. “Escondidos en huecos y cortezas de árboles, debajo de escombros, leña, grietas de paredes, bajo pisos de madera, cañerías, tuberías, sótanos, depósitos, huecos de ascensores, etc. Son de hábitos nocturnos”, explicaron.
Vale aclarar que “los ejemplares sin mayores riesgos para la salud los encontramos en zonas abiertas con vegetación natural o parquizadas, alejadas de las viviendas”; pero, aclararon que “los ejemplares que revisten peligrosidad, generalmente son de hábitos sinantrópicos, es decir que viven en el interior de las viviendas”.
Por eso, difundieron medidas de prevención como la colocación de una malla fina en entradas de rejillas, entrada y salida de cañerías, ventilaciones, desagües; como así también colocación de burletes o alambre tejido en puertas y ventanas. Del mismo modo, aconsejaron reparar grietas en pisos, paredes y techos; tener precaución al examinar cajones o estantes, como así también evitar caminar descalzo y sacar de la vivienda cualquier otro tipo de insecto.
En caso de picadura, hay que comunicarse telefónicamente con el Ceprotox, 0800 222 9911, quienes dirán a qué Centro de Salud concurrir y así recibir el tratamiento adecuado. El personal sanitario debe hacer la denuncia obligatoria de los accidentes por picadura al Ministerio de Salud de la Nación, quien debe coordinar las estrategias de vigilancia epidemiológica de estos accidentes.