El virus equino llegó a los humanos y se detectó el primer caso en Santa Fe

Después de 20 años apareció en General Obligado una persona afectada por Encefalitis Equina del Oeste, que hasta el momento solo había contagiado a caballos y otros animales.

Lo que se temía hace diez días se confirmó: el Ministerio de Salud de la Nación reconoció ayer el primer caso humano de Encefalitis Equina del Oeste (EEO), que apareció en personas después de mucho tiempo, ya que hacía más de dos décadas sin detecciones.

Los últimos registros de seres humanos afectados por esta enfermedad habían sido en 1983 y en 1996. Hasta el momento no se han detectado vacunas para contrarrestarlo en las personas.

De acuerdo a lo informado por Reconquista Hoy, la persona afectada es un hombre que vive en el departamento de General Obligado, Santa Fe. Le realizaron estudios y los mismos dieron positivo para Encefalitis Equina del Oeste.

El diagnóstico se obtuvo a partir de muestras que envió el Hospital “Olga Stucky de Rizzi”, de Reconquista. Además, ante los síntomas que presentaba, y teniendo en cuenta que El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ya había registrado casos en caballos; se realizó un análisis de las muestras en el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui”, del Malbrán.

En un comunicado del Gobierno santafesino se explicó que “los ministerios de Salud de Provincia y Nación confirmaron el resultado positivo para Encefalitis Equina del Oeste (EEO) en muestras provenientes de un paciente que reside en el departamento de General Obligado”.

En cuanto al estado de la persona afectada, se encuentra internado y evoluciona favorablemente.

Hasta la fecha desde Senasa se notificaron 920 brotes de la enfermedad EEO en equinos en diez provincias del país: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, La Pampa, Santiago del Estero, Formosa y Río Negro.

Por otra parte, la Encefalitis Equina del Oeste tiene un periodo de incubación de 2 a 10 días. La mayoría de los casos son asintomáticos o se presentan como cuadros leves con fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que tiene una recuperación de entre 7 a 10 días.

Desde la cartera de salud se pide a la población continuar con las medidas de prevención para evitar la proliferación de mosquitos. También se pide el drenaje o rellenado de espacios de anegación temporaria que puedan servir como sitio de ovoposición para las hembras de esta especie, la desmalezación para disminuir la presencia de mosquitos adultos, la protección personal de quienes trabajan con caballos, y la utilización de aerosoles o espirales para prevenir.

Noticias Relacionadas