Las 152 primaveras de Tolosa

Con un brindis en la Plaza Iraola, los vecinos de esta localidad van a celebrar el aniversario 152. Además, diario Hoy habló con un reconocido vecino que nos contó el deseado sueño del museo y archivo histórico.

Hablar de Tolosa es como hablar de los cimientos de la ciudad misma. Es la localidad que creció con el primer cementerio propio. La que se codeó con 'la ensenada', cuando la vecina ciudad todavía no se había declarado como tal. O la que hasta hace poco tuvo a próceres del deporte viviendo, como Alejandro Sabella; donde creció el recordado Ruso Prátola, o donde comenzó a caminar y jugar Cristina Fernández de Kirchner.

Se trata de uno de los barrios más antiguos de La Plata, ubicado a 56 kilómetros de la Capital Federal.

La localidad se fundó en 1871 con Martín Iraola, en un lugar que se transformó en un pequeño pueblo que luego se llamó Tolosa, en recuerdo de la localidad española donde había nacido su padre. Una de las razones que tuvo Iraola para fundar este lugar fue la epidemia de fiebre amarilla en 1871, que provocó una huida de gran parte de la población de la ciudad de Buenos Aires a localidades cercanas.

Por otro lado, estuvo la llegada de visita del presidente Domingo Faustino Sarmiento, aquel 25 de marzo de 1870, quien había sido invitado por el ingeniero Guillermo Wheelwright, promotor del ferrocarril al puerto de Ensenada.

Tolosa tiene la particularidad de que sus habitantes tienen una unión muy fuerte, tanto que armaron la Asamblea Vecinal, donde se reúnen cada vez que tienen que solucionar algún problema o para ayudar al vecino en lo que sea. La solidaridad entre ellos no tiene límite. Desde la colaboración para pintar aulas de una escuela hasta luchar contra los problemas del agua que tienen a diario. Como dice la frase, la unión hace la fuerza; y eso es lo que significa Tolosa, un lugar donde siempre va a estar el vecino para darte una mano.

Tanto es así que está el proyecto de un museo y ya está el anteproyecto de ordenanza en la comisión de labor parlamentaria en el Concejo Deliberante, donde se espera que en muy poco tiempo se pueda dar forma a este sueño.

Alberto Antonini, uno de los vecinos más reconocidos de Tolosa, expresó su deseo de que este proyecto se lleve a cabo: 'Sería el legado que dejamos a nuestros descendientes sobre una historia tan rica. Y está toda la comunidad tolosana con muchísimo entusiasmo. El pasado sábado 16 se celebró un almuerzo en el Club Corazones Unidos justamente festejando este aniversario y la creación del museo, que esperamos será pronto una realidad, ubicado en el edificio de la actual delegación municipal, en calle 3 y 528 bis'.

Hoy se celebra con un evento en la Plaza Iraola en 2 y 531 a las 10 de la mañana. Allí estarán presentes autoridades, instituciones educativas, así como también los comerciantes de la zona y todos los vecinos que quieran acercarse para compartir un año más de esta localidad. Además, se van a estar dando bendiciones en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen. Y para finalizar, el brindis con la torta del aniversario."

Noticias Relacionadas