La UNaM sumó cerca de 9500 plantines al arbolado de la ciudad de Posadas
En el espacio se trabaja en investigación y también producción de especies nativas.
El Centro de Investigación y Producción del Jardín Botánico dependiente de la Universidad Nacional de Misiones entregó cerca de 9500 plantines de especies nativas que fueron destinados al arbolado urbano de la ciudad de Posadas.
El espacio de la casa de estudios trabaja en investigación y también producción de especies nativas, como cedro misionero, lapacho, cañafístola, jaboticaba, guatambú, anchico, guayubira, entre otras.
Al día de hoy, el vivero cuenta con 39.724 plantines de 37 especies diferentes, que es el resultado de un censo realizado en octubre de este año, así lo detalla Rafaela Morales, una de las coordinadoras del Centro de Investigación. De esa cantidad, desde enero hasta octubre de este año, salieron 9.437 plantines que fueron entregados al Municipio, tanto para la plantación en la ciudad como para entregas a instituciones y otras actividades con la comunidad.
“Al producir especies nativas ya estamos contribuyendo en gran medida también en la mitigación del cambio climático, dado que los árboles son principales en esto de la mitigación, porque nos dan el oxígeno que necesitamos y capturan el dióxido de carbono, que es un gas de efecto invernadero; entonces, de alguna manera, desde estos 1500 metros cuadrados, estamos haciendo un gran trabajo para el cuidado del ambiente”, manifestó Morales.
El área de investigación es coordinada por la licenciada en genética Agostina Le Vraux, quien trabaja con estudiantes avanzados y becarios de la Facultad de Ciencias Forestales y la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales.
En el área del vivero la asistencia técnica está a cargo de Morales, quien es ingeniera forestal y responsable técnica ante Senasa. “Este vivero está certificado ante Senasa, lo cual garantiza la sanidad de las plantas; y que se pueda transportar a cualquier lado de la provincia es un logro de la universidad”, completó la ingeniera.