Ciencia

Científicos del Conicet crean sitio web para monitorear la acumulación de nieve en la cordillera de los Andes

El portal es de acceso libre y gratuito, y está centrado en una porción de aproximadamente mil kilómetros de montaña.

La cordillera de los Andes ha sido objeto de numerosas exploraciones destinadas a satisfacer los intereses de naturalistas, viajeros, geógrafos y especialistas que la convirtieron en objeto de su preocupación y estudio.

En este marco, un grupo de investigadores del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigal- Conicet) desarrolló el “Observatorio Regional de la Nieve”, el primer sitio web para monitorear la acumulación nívea en la cor­dillera de los Andes.

El portal es de acceso libre y gratuito, y está centrado en una porción de aproximadamente mil kilómetros de montaña, desde el río Jachal hasta el río Colorado. De modo que se podrá utilizar para establecer en qué sectores y por cuánto tiempo se acumula la nieve a lo largo del año.

“La nieve acumulada durante el invierno en los Andes del centro-oeste argentino regula el caudal de los ríos, contribuye a la existencia de los glaciares y aporta a la recarga de los acuíferos. En esta región, los inviernos con mucha nieve generan un aumento en la disponibilidad de agua proveniente de la cordillera”, explicó Leandro Cara, becario doctoral del Conicet y uno de los creadores de la plataforma digital.

Noticias Relacionadas