Científicos detectaron nuevos glaciares enterrados en Marte

El Servicio Geológico de Estados Unidos, que ha analizado imágenes captadas a lo largo de tres años por la Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA, anunció que detectaron la existencia de glaciares de agua helada enterrados a menos de cien metros de la superficie de Marte

El Servicio Geológico de Estados Unidos, que ha analizado imágenes captadas a lo largo de tres años por la Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA, anunció que detectaron la existencia de glaciares de agua helada enterrados a menos de cien metros de la superficie de Marte. Esto verdaderos depósitos de agua helada “llevan escrita la historia reciente del clima y la geología del planeta y rojo”, al decir de los investigadores y podrían servir como recurso “para futuras misiones tripuladas a Marte”.

Aunque desde hace tiempo se sabe que el hielo existe en Marte, estudiar mejor su profundidad y ubicación “sería un gran avance”. “Básicamente, los astronautas podrían ir allí con un cubo y una pala y obtener toda el agua que necesitan”, dijo uno de los autores de la investigación, Shane Byrne, del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona, en Tucson.

La erosión dejó expuestos ocho sitios de hielo, en algunos casos tan poco profundos como de apenas unos pies (un metro) por debajo de la superficie, y en otros, de una profundidad de 100 metros o más, dijo.

Estos acantilados subterráneos parecen “ser hielo casi puro”, señaló el reporte, que se basa en datos recogidos por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter, lanzada en 2005. Los investigadores creen que el hielo se formó hace relativamente poco, pues los sitios parecen ser lisos en la superficie, no tapados por cráteres que se forman con desechos celestes que se depositan en el planeta a lo largo del tiempo.

En tanto, desde la NASA planean enviar a los primeros exploradores a Marte en la década de 2030.

Noticias Relacionadas