ciencia

Científicos resolvieron el extraño caso de Dogxim

Se trata del animal salvaje cruza entre perro y zorro.

Cuando fue descubierto en 2021, el primer híbrido documentado entre un perro doméstico y un zorro de las Pampas desconcertó a la ciencia y encendió alertas sobre las consecuencias genéticas y ecológicas del impacto humano en los ecosistemas. Fue llamada Dogxim, y era una hembra que llegó herida a un centro de recuperación del sur de Brasil y que, tras meses de observación, estudios citogenéticos y análisis de ADN, terminó por convertirse en una rareza biológica sin antecedentes conocidos.

A principios de 2021, el animal con aspecto perruno fue atropellado en una ruta cercana a Vacaria, en el estado de Rio Grande do Sul. Fue rescatado por personal veterinario y trasladado a una institución de rehabilitación de fauna.

Al principio parecía un perro común, pero su comportamiento y ciertos rasgos físicos descolocaron al equipo que lo cuidaba. Aunque ladraba como un can y respondía a estímulos similares, su dieta estaba más cerca de la de un animal salvaje: ignoraba los alimentos procesados y prefería cazar ratas.

La hipótesis de un cruce inusual entre especies empezó a tomar fuerza. Los cuidadores contactaron a los genetistas Rafael Kretschmer, de la Universidad Federal de Pelotas, y Thales Renato Ochotorena, de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul.

Ambos lideraron un riguroso estudio que concluyó que se trataba del primer híbrido documentado entre un perro doméstico y un zorro de las Pampas. Así, Dogxim surge de una combinación entre la palabra inglesa dog y graxaim do campo, el nombre en portugués del zorro silvestre sudamericano.

Noticias Relacionadas