Pilar

Cierra el colegio que les negó la matrícula a niños con discapacidad

Las autoridades también incumplieron las normativas sanitarias y educativas durante la pandemia del coronavirus al abrir las puertas pese a la prohibición que regía por la situación epidemiológica.

Las autoridades del Colegio Magno del partido bonaerense de Pilar, que hace un mes dejaron sin vacantes a ocho alumnos con discapacidad, informaron este martes el cierre de la institución "a partir de la finalización del Ciclo Lectivo 2022", anuncio que las familias recibieron como "un shock muy grande" a pocas semanas de que termine el año escolar.

"Presentamos a la Subsecretaría de Educación de la Dirección General de Cultura y Educación (bonaerense) la notificación que les adjuntamos, en la cual solicitamos la baja de la matrícula del colegio y anunciamos el cierre del mismo a partir de la finalización del Ciclo Lectivo 2022", indicó la escuela a través de un comunicado, según consigna Télam.

Los argumentos 

De acuerdo a lo planteado por las autoridades, el cierre definitivo "no tiene que ver con las numerosas dificultades que encontramos a lo largo del camino, sino con una nueva intervención de la Dirección General de Cultura y Educación, que desde hace un tiempo ha dado muestras de no acompañar nuestro plan".

Es que los directivos del Magno no solo dejaron sin matrícula a alumnos con discapacidad, sino que también desoyeron las normativas vigentes sanitarias y educativas durante la pandemia de coronavirus al abrir el colegio pese a la prohibición que regía por la situación epidemiológica durante los primeros meses del año 2021.

Las autoridades del colegio enumeraron diez puntos en los que intentaron dar una explicación por la decisión adoptada, y afirmaron que "había tres factores (matriculación, prohibición e inviabilidad) que ponían en riesgo la continuidad de nuestro proyecto educativo".

"La razón determinante de la solicitud de baja de la matrícula fue la conclusión a la que arribamos sobre la inviabilidad de este proyecto frente a la reiterada interferencia de las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación", apuntaron las autoridades del colegio.

Y agregaron que "siempre" respetaron a las autoridades superiores del Estado, "nunca hemos aceptado que se nos impida hacer lo que la ley no prohíbe ni se nos obligue a hacer lo que la ley no manda".

"Como intentamos trasladar a nuestra propuesta educativa esa firmeza en la defensa de todos los ámbitos de libertad, mal podríamos, nosotros mismos, dejar de ser consecuentes con esta convicción", aseguraron.

Desde el establecimiento también apuntaron que fueron advertidos sobre la posibilidad de causas penales por implementar un plan de doble escolaridad en 2021, y hubo una medida cautelar de la cartera educativa provincial.

"Dada la animosidad creciente y el nivel de progresiva intromisión en nuestras decisiones, resulta más que claro que un Colegio como Magno College no es bienvenido en el sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires", concluyeron en la nota enviada a los familiares.

Ante la incertidumbre, las familias decidieron convocar a una reunión para la comunidad del Colegio Magno el próximo jueves a las 7.30 en la puerta del establecimiento.

Noticias Relacionadas