Para más seguridad y evitar falsificaciones

Comenzará a utilizarse una nueva licencia de conducir

De producción nacional, optimiza las medidas de seguridad para evitar falsificaciones. También será válida en más de cien países

Quienes decidan obtener su carné de conducir, y también aquellos que deban renovarlo, obtendrán a partir de ahora una nueva versión. Ayer se presentó la renovada licencia nacional, que se otorgará por un período de hasta cinco años.

Según informó el Ministerio de Transporte de la Nación, cuenta con un nuevo tipo de tecnología que eleva los estándares de seguridad, minimiza los costos de emisión y permite su rápida lectura. Además, será válida en todo el territorio argentino, como también en los más de 100 países que están suscriptos a la convención de Ginebra. 

Actualmente, más del 84% de los conductores del país cuentan con licencia nacional. Por día, según estimaciones oficiales, se capacitan más de 15.000 personas para poder rendir  los exámenes que los habilitarán a conducir un vehículo.

“La licencia es nuestra principal herramienta de educación vial para formar, además de conductores, ciudadanos responsables y prudentes que contribuyan a reducir la tasa de siniestralidad en el país. Por eso, queremos garantizarles que su licencia sea un documento inviolable, y  que las más de cuarenta medidas de seguridad con las que cuenta la vuelvan imposible de falsificar”, explicó Carlos Pérez, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Al respecto, se informó que quienes deseen obtenerla deberán asistir de forma gratuita a un curso de educación para seguridad vial en sitios homologados por la ANSV y rendir un examen teórico de conocimientos sobre educación, ética ciudadana, señalización y legislación. Los interesados en obtener la habilitación deberán aprobar, además, un examen psicofísico que incluye una constancia de aptitud física, visual, auditiva y psícológica.

La tarjeta será producida en nuestro país por un importe menor, según informaron. La versión anterior era de producción extranjera, lo que generaba un mayor costo operativo. Por el momento, ambas versiones convivirán hasta que la anterior sea dada de baja .

Principales novedades 

Se amplió el tamaño de la tipografía para tener mayor legibilidad, y de la fotografía para reconocer con mayor facilidad a la persona. 

Este diseño se realizó teniendo como referencia las normas internacionales. Además, se destacó más la fecha de vencimiento de la credencial para facilitar la tarea de los agentes de tránsito.

Por otro lado, los textos estarán traducidos al inglés para el uso de la licencia en otros países y se utilizará tinta fluorescente de fácil detección y tinta brillante de color variable. Además, se aplicará un sistema inteligente que adaptará la cantidad de caracteres al tamaño de la licencia y se optimizó la descripción de clases y subclases.

Noticias Relacionadas