Comenzaron las actividades para el Modelo ONU en La Plata

En esta primera etapa participan 30 colegios y más de 800 inscriptos. Desde la organización iniciaron los “Modelos preparatorios” y esperan un número mayor de estudiantes respecto al año pasado.

En respuesta a la demanda que surgió de las ediciones anteriores, los organizadores del Modelo ONU La Plata llevan adelante cuatro “Modelos preparatorios” que se realizarán hasta el 16 de junio, de cara a la actividad educativa que se desarrollará en los últimos días de septiembre en la ciudad.

En esta oportunidad, las actividades se llevan a cabo en la sede de Gonnet del Club Universitario de La Plata, el edificio Sergio Karakachoff de la UNLP y en los colegios Bosque del Plata y Padre Castañeda respectivamente.

El “Modelo ONU” es un juego de roles, que propone a cada colegio representar a un país miembro de las Naciones Unidas con el fin de elaborar un anteproyecto de resolución de un tema diplomático, ya sea un conflicto bélico, una disputa económica o cultural o una pandemia, y que los estudiantes logren trabajar desde la puesta en común y el consenso. Con este proyecto, se realizan actividades por fuera del espacio áulico para desarrollar la capacidad oral, el debate entre posturas y la investigación sobre temas específicos.

En diálogo con diario Hoy, Camilo Leavi, presidente de la Asociación Civil Simulacros Educativos Río de La Plata (Acserp) y uno de los organizadores del gran evento, precisó “que a partir del año pasado tuvimos un incremento de cantidad de inscriptos muy grande y pasamos de un total en 2019 de más o menos 800 a un total de 1200 en 2022. De tanta cantidad de inscriptos lo que nos empezaron a pedir los colegios fue que diéramos una mano en prepararlos”. En cuanto a las capacitaciones que realizan de forma gratuita, sostuvo: “Nosotros vamos a los colegios y explicamos la actividad. También citamos a profesionales de los temas que se van a tratar para que se lo expliquen. Puede ser desde doctores o doctoras en derechos humanos, economistas, profesionales de determinados ámbitos, especialistas y nos explican determinados temas”.

En ese sentido, Leavi, quien participó en la competencia mientras cursaba en el colegio Nacional, se refirió a la importancia de “lograr equiparar las condiciones en las que los estudiantes participan para que todos tengan la mejor expectativa” y las mismas oportunidades. Con la organización de la Acserp y la colaboración la Universidad Nacional de La Plata, el Club Universitario de La Plata, el Colegio Castañeda y el Colegio Bosque del Plata junto a docentes e instituciones, el juego de roles más grande del país se prepara para nuevamente batir todos los récords. Con las inscripciones por realizarse, ya se esperan 1.500 estudiantes provenientes de 70 colegios de todo el país para su tradicional actividad en los días finales de septiembre.

La idea del Modelo, y de apostar a la educación experimental, nace en 2016 con la consigna de lograr una actividad pública, gratuita y de calidad que convoque a estudiantes secundarios, de cuarto a sexto año, para aprender jugando y para encontrar nuevos desafíos en su crecimiento personal.

Noticias Relacionadas