Comienzan los Juegos Evita bajo el lema “Creciendo en democracia”

En el marco del aniversario del regreso de la democracia, la edición 18a de los tradicionales juegos busca “profundizar el trabajo creativo, la autonomía, la imaginación y la conciencia social”.

Interés General

23/04/2023 - 00:00hs

La 18a edición de los Juegos Culturales Evita se está llevando a cabo en todo el país bajo el lema “Creciendo en democracia”, como parte de las actividades enmarcadas en el aniversario del final de la última dictadura y el regreso del sufragio en el territorio nacional. Sus objetivos principales, señalan desde la organización, es “profundizar el trabajo creativo, la autonomía, la imaginación, la conciencia social, y contribuir a la construcción de una democracia participativa y solidaria”.

Destinados a promover el trabajo colectivo de jóvenes y adultos a través del arte y la cultura, aportando desde la diversidad y la inclusión a la construcción de la identidad cultural de nuestro país, los Juegos se desarrollan de manera ininterrumpida desde el año 2006, siguiendo a los tradicionales Juegos Nacionales Evita, que comenzaron a implementarse en 1948.

Cada una de las provincias organiza con autonomía los Juegos Culturales a nivel local y regional, en colaboración permanente con el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Dirección nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria de la Secretaría de Gestión Cultural. Los y las participantes provienen de escuelas públicas y privadas, clubes, ONG, representaciones comunales, sociedades de fomento, organizaciones sociales, clubes barriales, instituciones académicas y otras organizaciones de la sociedad civil, que expresan a todo el tejido social.

En esta edición, habrá nuevas instancias de participación, formación y disciplinas. Las categorías son: Sub-15 (para juventudes de 12, 13, 14 y 15 años), Sub-18 (para juventudes de 16, 17 y 18 años), categoría única (para juventudes de 12 a 18 años), personas mayores (60 años o más) y personas con discapacidad o PCD (para juventudes de 12 a 18 años). Las disciplinas artísticas que integran esta edición serán 14. Algunas con modalidad individual y otras, colectiva.

Individuales: canto solista; freestyle; fotografía; pintura; dibujo; cuento; poesía; videominuto; danza, teatro unipersonal; e historieta. Colectivas: danza en pareja; conjunto musical; y teatro.

Para la categoría de PCD, en la disciplina fotografía se abrirán cupos obligatorios en la categoría única de 12 a 18 años. Además, en esta 18ª edición, se sumarán la de teatro unipersonal para esa categoría y para personas mayores. En cada instancia de los juegos, un equipo de jurados especialistas evaluará las obras presentadas para cada disciplina y categoría, según el reglamento general de implementación 18ª edición-2023 y establecerá un orden de mérito.

Los finalistas provinciales representarán a sus provincias en la final nacional de los Juegos Evita, donde recibirán talleres de formación, técnicas y clínicas, a cargo de docentes especializados, una medalla y un diploma oficial de participación. La final nacional será en la ciudad de Mar del Plata, del 25 al 30 de septiembre, con la participación de jóvenes en disciplinas culturales y deportivas. Por su parte, la final nacional de personas mayores se realizará en la provincia de Santiago del Estero, con sede en Termas de Río Hondo, del 8 al 12 de septiembre.

Noticias Relacionadas