ciencia

Hallan en Egipto momias de lagartijas de 2.500 años de antigüedad

En uno de los ataúdes se encontró un cráneo de este reptil.

Utilizando una innovadora técnica, un equipo de científicos de Reino Unido descubrió momias de lagartijas de 2.500 años de antigüedad, dentro de tres ataúdes sellados, en yacimientos del antiguo Egipto, en el delta de Nilo.

El hallazgo fue posible sin que un solo científico abra la tapa del ataúd, a través del sistema de la tomografía de neutrones.

De un total de seis féretros analizados, los investigadores hallaron huesos de reptiles en tres sarcófagos con figuras de lagartijas y anguilas sobre ellas, que datan de entre 500 y 300 a. C.

Sobre las lagartijas, los científicos no pudieron identificar su especie debido a la variabilidad de tamaño. Sin embargo, confían en que los restos pertenecen a reptiles del género Mesalina. Varias especies de estos lagartos son endémicas del norte de África.

De acuerdo con Daniel O’Flynn, el autor principal del estudio, la innovadora técnica permite ampliar el “conocimiento sobre el fascinante mundo de la momificación de animales en el antiguo Egipto”, una práctica común en aquella época.

Noticias Relacionadas