Concientización y cambio de hábitos, ejes centrales del Día Mundial de la Tierra

Habrá actividades en Buenos Aires y en varios lugares del país. El punto de vista del Movimiento de Embajadores Verdes y la opinión de especialistas.

Desde hace más de seis décadas, los seres humanos comenzaron a preocuparse seriamente por el estado del planeta y, con el paso del tiempo, el medioambiente fue ganando un lugar en la agenda de los principales países del mundo.

Si bien el tema se había instalado en 1960, fue el 22 de abril de 1970 cuando se empezó a discutir la conservación del planeta Tierra y se creó la Agencia de Protección Ambiental.

En este día se buscó siempre, desde la década del 70, recordarles a las personas la importancia de los recursos naturales para la vida y un llamado a tomar acciones para su conservación. Este es el verdadero significado del Día de la Tierra.

Desde aquella protesta memorable, que mencionamos anteriormente, se han implementado grandes políticas ambientales y acuerdos liderados por la ONU, y es un tema que se ha convertido en una preocupación colectiva.

Felicitas Píccoli es una platense que forma parte del Movimiento de Embajadores Verdes. La idea se inició en Capital Federal, pero rápidamente se fue expandiendo hacia todo el país. Se trata de un grupo de voluntarios que procura hacer un mundo sustentable. “Los embajadores verdes están en todos los puntos del país. Hacemos limpiezas de suelo, recolección de colillas o todo tipo de actividad que tenga como finalidad un acto de concientización”, indicó.

“Estuvimos en Plaza Lavalle y marchamos hasta el hotel Libertador y este sábado vamos a realizar 15 acciones en distintos puntos del país. En Tigre se hará una difusión de movimientos a través de carteles, y en Avellaneda, por ejemplo, vamos a realizar una compostera comunitaria para llevar a una escuela. En la compostera se puede reciclar”, agregó.

“La Plata tiene problemáticas que requieren de una intervención, pero lo más importante es que la gente es consciente de lo que está pasando. La marcha tiene como finalidad la toma de consciencia de todo lo que está pasando. Creemos que todavía no le damos la suficiente importancia al medio ambiente como se debería”, señaló Felicitas.

Los Embajadores Verdes tienen una página web (embajadoresverdes.com) en donde los interesados en poder sumarse pueden contactarse y unirse a un grupo de WhatsApp.

Por otra parte, consultamos a Germán Larran, subsecretario de Gestión Ambiental, especialista en Mitigación y Cambio Climático, quien expresó: “Está muy bien que haya un momento de celebración, eso desencadena espacios de discusión y de proyección de acciones, diseños de programas y trabajos que tienden a la conservación del ambiente. El cambio climático ya es una realidad, por lo cual debe existir una serie de medidas que se deben tomar para poderlo mitigar y así después combatir directamente”.

Noticias Relacionadas