Cómo es el programa de apoyo a las Bibliotecas Públicas
Hasta el próximo 13 de octubre pueden aplicar a este beneficio tanto bibliotecas públicas provinciales como municipales y/o comunales.
En un acto realizado en el marco del II Encuentro Sobre Políticas de Información de Argentina y durante el Día del Bibliotecario y 112 aniversario de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, se presentó el Programa de apoyo económico a Bibliotecas Públicas. El jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Cultura de la Nación, Esteban Falcón, el director de la Biblioteca Nacional, Juan Sasturain, y la subdirectora de la Biblioteca Nacional, Elsa Rapetti, dieron apertura a la jornada.
Este programa tiene el objetivo de impulsar acciones para apoyar y fortalecer a las bibliotecas públicas, promoviendo el intercambio, la colaboración e integración entre las bibliotecas; fomentando la preservación, digitalización del patrimonio bibliográfico y documental argentino y la mejora de equipamiento e infraestructura para el trabajo bibliotecario.
Se trata de la primera convocatoria del Programa de apoyo económico para bibliotecas públicas, dirigida a bibliotecas públicas provinciales, municipales y/o comunales registradas en el Censo Nacional de Bibliotecas Públicas de la República Argentina (CNBP), para la adquisición de materiales bibliográficos, equipamiento tecnológico y mobiliario, la preservación y digitalización del patrimonio bibliográfico, mejoras vinculadas a la accesibilidad de personas con discapacidad, el desarrollo de actividades de promoción de la lectura y mejoras de infraestructura y equipamiento. La inscripción estará abierta hasta el 13 de octubre.
“Estamos lanzando un programa novedoso, del Ministerio de Cultura de la Nación, en conjunto con la Biblioteca Nacional, y que creo va a ser una excelente noticia”, dijo Esteban Falcón, jefe de Gabinete del Ministerio de Cultura. “En el marco del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, estamos lanzando la primera convocatoria con un fondo de 30 millones de pesos, destinados al fomento y necesidades generales de todas las bibliotecas públicas de la Argentina.” Luego remarcó: “Generamos a través de este programa que creamos en conjunto, esta posibilidad, esta herramienta para poder llegar y acompañar a estos núcleos irradiadores de cultura que constituyen cada una de las bibliotecas públicas”.