Declaran de interés institucional la conservación de la macroalga “cachiyuyo”
Lo hizo la Administración de Parques Nacionales.
La Administración de Parques Nacionales declaró de interés institucional la conservación de la especie macroalga macrocystis pyrifera, conocida como “cachiyuyo”; y a su vez estableció que la Dirección Nacional de Áreas Marinas Protegidas elaborará y ejecutará los proyectos, programas y acciones tendientes a la investigación, conservación y manejo de la especie.
En este sentido, según detalló la cartera ambiental, a lo largo de la última mitad de siglo XX, se observó un aumento en las amenazas que impactan sobre los bosques de macroalgas, ocasionando una disminución del dos por ciento por año a nivel global de estos espacios.
“El cachiyuyo es una especie cuyo ciclo de vida se despliega sobre diversos espacios costeros y desarrolla una función ecosistémica de valor universal; conformando bosques que ejercen un papel determinante en la configuración estructural del hábitat de gran relevancia como proveedores clave de energía para las cadenas tróficas. Estos espacios submarinos juegan un papel crucial en el ciclo del carbono habida cuenta que poseen la capacidad de absorber el dióxido de carbono (CO2) y transformarlo en biomasa orgánica”, se detalló.
Estas macroalgas proveen hábitat, refugio, zona de cría y alimento a cientos de especies marinas, como las estrellas de mar, tiburones y rayas, y a especies nativas como el calamar (illex argentinus).