Cómo funciona el sistema de asistencia a las víctimas de violencia de la UNLP

Se desarrolla en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; es gratuito y de acceso a toda la comunidad.

En el interior de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata funciona el Centro de Acompañamiento a Víctimas de violencia de género (CAV), un espacio que nació como parte de un proyecto de extensión y trabaja de forma ininterrumpida hace 10 años.

Entre otras propuestas, ofrecen un espacio de asesoramiento jurídico gratuito y acompañamiento a personas que transitan situaciones de violencia de género. Funciona en el subsuelo de la Facultad ubicada en calle 48 entre 6 y 7, los días martes. Quienes lo necesiten, pueden acercarse sin previo aviso desde las 14 hasta las 18, franja horaria en la que atienden por orden de llegada.

También para contarse con el equipo, se puede enviar un correo electrónico a [email protected].

“Es un programa de extensión que funciona desde 2012, está destinado a toda la comunidad no solo para gente de la Universidad, también para quienes acompañan, como las organizaciones sociales”, explicó a diario Hoy, Valeria Segura, una de las abogadas a cargo.

El mismo día, desde las 18 hasta las 20 horas, funciona el espacio psico-social, que brinda contención y acompañamiento a personas que transitan situaciones de violencia de género a través de diferentes dispositivos.

“En pandemia seguimos atendiendo de manera virtual, para eso tuvimos que hacer un relevamiento de recursos porque las oficinas a las que derivamos cerraron la presencialidad. Notamos que las situaciones eran muy complejas, subió la complejidad de las consultas porque las personas estaban encerradas con sus agresores y había que resolverlo de otros modos”, manifestó la profesional.

Asimismo, agregó que actualmente llegan muchas consultas porque “antes de la pandemia articulábamos con las organizaciones territoriales, eso hacía que muchas personas puedan acercarse, atendíamos seis personas por día; ahora vemos que eso se discontinuó muchísimo, como las organizaciones territoriales se fragmentaron, eso se nota”.

Recientemente, el CAV incorporó un equipo de acompañamiento a personas del colectivo LGBT+ que atraviesan situaciones de violencia. Además, mantiene en actividad su espacio de formación, a través del cual elaboran y desarrollan propuestas de capacitación en perspectiva de género para organizaciones e instituciones que así lo solicitan.

“El consultorio en LGTB+ funciona desde marzo de este año, atendemos desde siempre, pero veíamos que se necesitaba una difusión particular porque muchas personas no identifican la situación de violencia de género dentro de la comunidad. Tenemos que tener una capacitación específica”, finalizó Segura.

Noticias Relacionadas