AySA realizará su propia segmentación y quita de subsidios a partir de noviembre

Un sector pasará a pagar la totalidad de la boleta, mientras que otros dos grupos verán un aumento gradual en la tarifa.

Este anuncio se da casi en simultáneo a los que dio la ministra de Energía, Flavia Royón. La empresa que brinda el servicio de agua y cloacas a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a 26 partidos del conurbano, presentó un esquema de quita progresiva de subsidios. Según el comunicado oficial “los usuarios pagan solo el 30% del valor por litro de agua producida”.

La segmentación se dará de tal forma que el 15% de usuarios pasarán a formar parte de un nivel alto que no gozará de subsidio a partir de noviembre. 

Un 49% conformará un nivel medio, desde noviembre su subsidio bajará del 60% al 40%, en enero del 2023 bajará al 20% y en marzo de ese mismo año dejarán de recibir subsidio alguno.

El nivel más bajo, conformado por 49% de los usuarios, tendrá un 45% de subsidio desde noviembre, 30%a partir de enero del 2023 y 15% desde marzo en adelante.

AySA realizará la segmentación en base a datos que ya posee. El plan de tarifa social continuará en efecto. Los usuarios que se ven beneficiados de este programa quedarán exceptuados de la segmentación y conservarán el subsidio como rige en estos momentos.