Cómo prevenir la hipertensión

Según las estadísticas profesionales, una de cada tres personas en el país sufre de esta problemática, pero solo el 66% conoce su condición.

La hipertensión es una problemática que afecta a millones de argentinos y puede ser desencadenante de otras enfermedades más complejas. Por eso, en el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, es necesario conocer cómo se puede evitar o controlar.

Cabe señalar que, en primer lugar, la visita al médico es fundamental ya que según los datos del Consejo Argentino de Hipertensión Arterial y la Federación Argentina de Cardiología, solo el 25% de las personas hipertensas se encuentra adecuadamente controlada, porque una persona con esta afección puede no experimentar ningún síntoma.

“Es clave retomar el hábito de realizar preparaciones caseras con alimentos naturales como legumbres, carnes, huevos, verduras y frutas de estación. Es decir consumir menos productos envasados y más alimentos reales”, aseguró la licenciada en Nutrición (MP 1715) Andrea Delledonne. Esto es clave para disminuir o evitar el consumo de sal es indispensable disminuir al máximo la compra de productos ultraprocesados.

La hipertensión es el principal factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, además de insuficiencia renal y retinopatía, entre otras.

“Para reemplazar el sabor salado se pueden utilizar otros condimentos que le dan sabor a las comidas, tanto aromáticos como picantes o ácidos. También se puede priorizar las formas de cocción, que realcen el sabor de los alimentos, como horno, parrilla, plancha o vapor”, sostuvo la profesional.

En el país una persona consume 12 gramos de sal diarios y duplica los cinco gramos por día que recomienda la OMS. La mayor parte de ese consumo, entre el 65% y el 70%, proviene de los alimentos procesados o industrializados. Por eso, Delledonne aconsejó “trabajar con las familias la idea de evitar todo tipo de agregado de sal a las comidas durante los primeros años de vida de los niños y niñas”.

Noticias Relacionadas