neuquén

Cómo será el Parque Ambiental Villa Pehuenia

Si bien las obras se encuentran paralizadas por el receso de invierno, en la provincia de Neuquén se está avanzando en un proyecto que se dividirá en tres grandes áreas y tendrá 16.235 kilómetros cuadrados de extensión.

El Parque Ambiental Villa Pehuenia es una novedosa iniciativa que se está llevando a cabo en aquella comarca de la provincia de Neuquén. El objetivo es promover una mejor relación con la naturaleza y reducir la generación de residuos.

Se trata de un proyecto que incorporará infraestructura y equipamiento urbano-ambiental en la zona céntrica de la localidad, en una superficie de 16.235 metros cuadrados. Cuenta con un presupuesto de más de 17 millones de pesos.

El Parque Ambiental se dividirá en tres áreas. Una zona estará dedicada al agua, y habrá actividades para reconocer la importancia de los ambientes hídricos y su aporte a la biodiversidad. A través de una intervención artística se representará el cordón montañoso y el sistema lacustre y de ríos.

Se incorporará un puente peatonal sobre el canal existente, al cual se le realizarán mejoras de contención mediante acequias y la reutilización del agua de lluvia y nieve para riego. Con durmientes ecológicos se plantea un solado de uso diario, donde se encuentran los cestos para disponer de forma diferenciada los residuos clasificados en reciclables, orgánicos e irrecuperables.

Otra zona se enfocará en las personas, ponderando la vinculación de la sociedad con el entorno desde la conciencia y educación ambiental. Se amplía el sector de juegos infantiles y se incorporan juegos para personas con discapacidad, en una parte con piso de caucho reciclado, con mobiliario urbano y un cerco institucional mixto que le otorga seguridad a todo el parque.

Para generar aprendizaje ambiental mediante el juego, se incorpora un “ecopunto” con una estación ambiental para el aprendizaje del reciclado de materiales para el uso de escuelas, organizaciones, clubes y comunidad en general.

La tercera zona del parque será “tierra y bosque”, donde se fomentará la conexión con las raíces y las prácticas sustentables. Las personas que vayan al lugar podrán hacer un recorrido autogestionado y autoguiado, al seguir la señalización.

Para el aprovechamiento de energía renovable, se incorporará una unidad ambiental, un proyecto modular que cuenta con mesa y bancos integrados al módulo de carga de energía mediante paneles solares para dispositivos e iluminación.

Noticias Relacionadas