Transporte público: buscan el cupo femenino de conductoras

A través de la iniciativa de un programa nacional, se intenta garantizar al menos un 30% de mujeres al volante por cada empresa de colectivos.

Debido a la exclusión histórica de las mujeres en este puesto de trabajo, un programa busca garantizar un cupo femenino de conductoras para el transporte público. La iniciativa, que responde a un fallo de 2018 que reconoció la discriminación por razones de género enquistada en el sector, intenta garantizar al menos un cupo del 30% de mujeres al volante por cada empresa de colectivos.

Creado por una resolución del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, este programa para la Promoción e Inclusión de Mujeres en la actividad del Transporte Automotor también se ocupará de asesorar y capacitar a las aspirantes a conductoras y otorgarles subsidios para pagar el monto de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional. Asimismo, el programa le ofrecerá a las empresas una serie de incentivos económicos –con descuento de cargas patronales— si le dan empleo a mujeres y personas trans.

El programa fue creado como consecuencia de la demanda que presentó Érica Borda, una conductora que primero fue despedida sin motivos y luego se encontró excluida en busca de un nuevo puesto. Con el patrocinio de la Defensoría General de la Nación, inició un litigio en contra del Estado y contra tres empresas por discriminación laboral. Así, presentó tanto un recurso de amparo individual como uno colectivo por la discriminación a las mujeres para acceder a este tipo de puestos.

En el 2018, la Sala II de la Cámara Nacional del Trabajo hizo lugar al reclamo y ordenó a las compañías demandadas (Transporte Escalada, Transporte Los Constituyentes, y Transportes Bernardo Ader) tomar un 30 por ciento de mujeres conductoras. Por otra parte, ordenó al Estado a crear un registro para inscribir a las que quieren un empleo al volante de un colectivo. “El programa que creó el Ministerio de Transporte excede ampliamente los alcances de la sentencia de Érica Borda”, dice la abogada Raquel Asensio, coordinadora de la Comisión sobre Temáticas de Género de la Defensoría General de la Nación. “Estamos muy satisfechas”, agregó.

Noticias Relacionadas