Los objetivos son promover un ámbito donde se priorice la dignidad y la igualdad, desarrollar acciones tendientes a erradicar cualquier tipo de violencia y acoso en el trabajo, y concientizar
a trabajadores y empleadores en la importancia de colaborar con las víctimas.
Con la Ley Micaela como marco y en diálogo con diferentes colectivos del sector, fueron firmados dos protocolos para el abordaje, la prevención y la erradicación de la violencia y el acoso en el ámbito laboral de las Artes Escénicas y la Televisión. “Hoy, la firma de estos protocolos nos pone en el camino de la sanación y de la dignidad humana, en esta lucha que es erradicar la violencia”, dijo Tristán Bauer, ministro de Cultura.
Uno de los objetivos presentes en los protocolos es: “Promover un ámbito de trabajo donde se priorice la dignidad y la igualdad de todas las personas que allí se desempeñan, cualquiera sea su rol o vínculo contractual”. Asimismo, también se proponen desarrollar acciones tendientes a erradicar cualquier tipo de violencia y acoso en el trabajo. Al respecto el texto dice: “Concientizar a trabajadores y empleadores en la importancia de colaborar con las víctimas para su denuncia y promover acciones de sensibilización y prevención”.
Firmados por Bauer, Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad y Claudio Moroni, ministro de Trabajo, junto a representantes sindicales y empresariales del sector, los protocolos fueron celebrados como un avance importante. “El gran paso que hemos dado en el último tiempo en términos sociales es entender que las violencias por motivos de género existen en todos los ámbitos en los que nos desarrollamos”, dijo Gómez Alcorta, durante la firma. “Este protocolo es parte de ese camino”.
Asimismo, se prevé evitar la revictimización de las personas afectadas y se encuadra a la violencia y el acoso en el mundo del trabajo como una violación de los derechos humanos, así como una amenaza para la igualdad de oportunidades y el trabajo digno. Los instrumentos indican: “La necesidad de adoptar un enfoque inclusivo e integrado que tenga en cuenta las consideraciones de género y aborde las causas subyacentes y los factores de riesgo, entre ellos los estereotipos de género, las formas múltiples e interseccionales de discriminación y el abuso de las relaciones de poder por razón de género”.
Por la parte empresarial, estuvieron presentes la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (AADET), la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) y la Cámara Argentina de Productoras Independientes de TV (CAPIT). A su vez, desde el sector sindical participó la Asociación Argentina de Actores (AAA), representada por su presidenta, Alejandra Darín, y la secretaria de Cultura, Constanza Maral.