Ponen límites al sharenting, la acción de mostrar fotos de los hijos en las redes

Un estudio reciente de Orange sobre el sharenting reveló: “Al cumplir los 6 meses, el 81 % de los bebés tiene presencia en Internet. Y antes de los 2 años, el 5 % tiene perfil propio en Facebook”.

En los últimos días, un fallo de una jueza de Familia bonaerense hizo lugar a una medida cautelar presentada por el progenitor de tres niñas. Así, se solicitó a su madre, una reconocida instagramer, que quite fotos y videos donde las menores estén presentes, porque consideró que esto vulnera su intimidad con un fin comercial vinculado a su actividad laboral. El fallo visibilizó las diversas aristas del sharenting, el acto de compartir imágenes de los hijos en redes sociales, según la definición del neologismo en inglés.

“Frente al respeto a las atribuciones de los padres de marcar los lineamientos por los cuales transitarán la educación y formación de sus hijos, se impone también la imperiosa necesidad de que no se vulneren los derechos y garantías de los que estos son titulares”, escribió la jueza Sandra Fabiana Veloso, del Juzgado de Familia Nº 1 de Tigre. “El gobierno de los intereses personales, propio de la autonomía de la voluntad, no acontece cuando los padres cumplen su función de educar y formar a sus hijos”.

Un estudio reciente de Orange sobre el sharenting reveló: “Al cumplir los 6 meses, el 81 % de los bebés tiene presencia en Internet. Y antes de los 2 años, el 5 % tiene perfil propio en Facebook”. No obstante, esta práctica se mantiene en el tiempo y sigue presente, incluso, en época de la preadolescencia. Una encuesta realizada por Microsoft demostró que al menos el 42% de los menores que han sido ridiculizados en internet pueden llegar a sentirse avergonzados por las publicaciones en las que se convirtieron en protagonistas, sin haberlo pedido.

Noticias Relacionadas