Día del Yaguareté: “Cumple un rol esencial”

Según una encuesta de la Fundación Vida Silvestre Argentina, el 97% de las personas considera que su extinción sería muy grave.

Desde el año 2018, cada 29 de noviembre se celebra el Día Internacional del Yaguareté, una fecha destinada a visibilizar la situación de un depredador insignia de la cultura prehispánica, además de un custodio de los hábitats naturales del continente. En nuestro país, su situación continúa siendo crítica según la categorización de la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM). “El yaguareté cumple un rol esencial controlando las poblaciones de las demás especies de animales y plantas, manteniendo el equilibrio en el ecosistema”, dijeron desde la Fundación Vida Silvestre Argentina, en su último comunicado. “Por ello, si el yaguareté se encuentra en peligro de desaparecer, representa un indicador de que todo su entorno está en riesgo”.

En el marco del Día Internacional, el organismo realizó una encuesta para relevar el conocimiento de su situación entre la población argentina. De acuerdo a los resultados, el 97% de las personas consultadas considera que la extinción del Yaguareté sería muy grave y el 90% sabe que hay peligro de que así suceda. Asimismo, el 35% de las personas lo reconocieron como el animal silvestre más emblemático de la fauna argentina y el 70% respondió que conoce poco y nada sobre la especie.

Conocido también como onça pintada, tigre americano, balam o jaguar, el yaguareté es el felino más grande del continente americano y el tercero a nivel mundial, después del tigre de bengala y el león. Como predador se encuentra en la cima de la pirámide alimenticia y requiere grandes extensiones de territorio para vivir. Es una especie muy sensible a las alteraciones del ecosistema e incluso llega a ser el primero en desaparecer cuando el hábitat se deteriora. En la Argentina cuenta con la máxima categoría de protección para una especie, ya que fue declarado Monumento Natural Nacional en el año 2001 y también es Monumento Natural Provincial en varias provincias del Norte del país. Pero la presión de su caza y la de sus presas, la deforestación y fragmentación del bosque, así como los atropellamientos en rutas y caminos, son las principales razones que amenazan a la especie.

Este mes, la ONG Red Yaguareté y el Ministerio del Agro de Misiones firmaron un convenio de cooperación para trabajar en conjunto en la conservación de la especie. Entre sus objetivos, el acuerdo busca trabajar en conjunto en lo que concierne a la convivencia entre el gran felino y la ganadería, así como en las capacitaciones y los planes de educación sobre el cuidado del yaguareté.

“Se buscará escalar las experiencias de alambrados electrificados, ya ampliamente comprobados como efectivos para prevenir depredaciones de yaguareté a ganado en el Valle del Cuña Pirú, intercambio de conocimientos y aprendizajes obtenidos durante la última década en la zona. Ya se ha trabajado en una propuesta de modificación de la Ley de Grandes Felinos, que entre otras cuestiones establece una compensación económica a productores que tienen depredaciones”, dijeron los responsables de Red Yaguareté.

Noticias Relacionadas