Notorio aumento de contagios de Covid-19 en el AMBA

La Plata es una de las 15 ciudades de esta región del país en donde más se evidenció un incremento en la curva de casos positivos.

Ante un contexto de aperturas masivas desde hace ya algunas semanas, el territorio nacional se encuentra experimentando un leve aumento de casos de Covid-19. Si bien la situación es muy distinta a la ya vivida, en parte gracias a la masiva campaña de vacunación y las condiciones climatológicas, los expertos temen que la curva de casos continúe su ascenso. Por esto, resaltan la importancia de seguir inoculando a la máxima capacidad posible, ya sea para completar esquemas de inmunización en mayores y en menores o bien para administrar las dosis de refuerzo.

El epicentro de este nuevo aumento de contagios vuelve a ser el Área Metropolitana de Buenos Aires. Tal como se ha especificado en reiteradas ocasiones, las primeras evidencias de aumentos se registran en esta región y luego avanzan hacia el interior del país. La provincia de Buenos Aires así marcó números de los que no había registro desde septiembre, mientras que la ciudad de Buenos Aires cerró la semana con estadísticas similares al último agosto.

Durante la última semana, el promedio de casos rondó los 600 en la provincia de Buenos Aires, siendo el más alto de las últimas 10 semanas. Sumado a esto, hay 15 distritos dentro del AMBA en riesgo medio o alto, entre los que están: La Plata, Almirante Brown, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, Pilar, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López, San Isidro, Zárate, General San Martín, Malvinas Argentinas y General Pueyrredón. Dentro de los últimos 15 días se registraron 36 casos cada 100.000 habitantes, siendo otro dato que levantó las alarmas de los especialistas. Los adolescentes en este nuevo escenario son los protagonistas del hecho, siendo los menores de 18 años el 18% del total de los nuevos casos, a diferencia de lo que sucedió anteriormente donde los mayores eran el principal foco de contagio, además de ser el grupo más sensible al virus.

Una de las principales diferencias en torno a lo que ocurrió en las anteriores olas, es que este aumento de contagios no viene de la mano con un incremento en la ocupación de camas de terapia intensiva y en la mortalidad. A modo de ejemplo, en el peor momento de la pandemia la letalidad se encontraba en un 3%, mientras que en las últimas dos semanas a nivel nacional el índice fue del 1%. Esto demuestra a las claras la efectividad de la vacuna en cuadros graves.

Sumado a lo mencionado, otro apartado que preocupa a los especialistas es el avance de la variante Delta a nivel nacional. Si bien aún no es de circulación comunitaria, ya prácticamente en todas las provincias se registraron contagios de esta variante, siendo la que más se destaca en el país superando a la Gamma o a la Beta. Jujuy fue la última provincia en sumarse con casos de Delta, dado que el sábado reportó sus dos primeros casos. Además, la aparición de la nueva variante Ómicron, que ya se evidenció en Europa, mantiene expectantes a las autoridades dado que aún no se sabe si las vacunas podrán mantener su efectividad.

Noticias Relacionadas