A casi un mes de fin de año, arrancó el armado de los muñecos

En la zona del hospital Español, a 100 metros de la tradicional panadería de 10 y 37 en Barrio Norte, en la misma manzana en donde está el reconocido nosocomio, los más jóvenes del barrio empezaron a unir maderas, juntar clavos y martillos para darle forma a otra ilusión.

Pasan los años y la tradición sigue vigente. En las calurosas tardes de los últimos días de noviembre se encontró a varias familias, vecinos y jóvenes de La Plata reviviendo la costumbre del armado de los muñecos de fin de año, cuyas estructuras ya empezaron a ganar las veredas en muchos barrios de la ciudad.

En la zona del hospital Español, a 100 metros de la tradicional panadería de 10 y 37 en Barrio Norte, en la misma manzana en donde está el reconocido nosocomio, los más jóvenes del barrio empezaron a unir maderas, juntar clavos y martillos para darle forma a otra ilusión.

Serán tardes enteras sobre el final de la primavera, en la que se darán los días más largos del año para trabajar. El 21 de diciembre arranca el verano y va a oscurecer más tarde que nunca. Entonces, en la comunidad de La Plata se unirán para construir un muñeco que represente a cada barrio.

Como suele pasar por cábala o costumbre, la definición o el nombre de la estructura muchas veces se mantiene en suspenso hasta los primeros días de diciembre, cuando el “momo” vaya tomando forma y resulte imposible seguir ocultando su identidad.

El año pasado se conversó mucho entre los vecinos para darle un marco de respeto a los fallecidos por Covid-19 y sus familias, por lo que no se definieron tantos muñecos con la figura del virus que acechó a la humanidad. Pero sí, este año hay quienes piensan en armar figuras representativas de la Selección nacional o directamente la Copa América, símbolo de una de las principales alegrías que tuvieron los argentinos a lo largo del 2021.

Consultados por este diario, un grupo de vecinos de La Loma no descartó la posibilidad de hacer la Copa del Mundo de la FIFA, con la intención de terminar con la maldición y quemar las malas energías en el año previo a otro mundial, en el cual el equipo nacional buscará ser protagonista una vez más.

Prohibiciones y recomendaciones

Si bien los vecinos de 10 y 36 se adelantaron y fueron pioneros para la construcción del muñeco de fin de año, la realidad es que es muy probable que la quema del mismo se haga en la rambla de 10 y 32, como ocurrió el año pasado. Esto es para evitar que llamas de la estructura afecten los cables de electricidad.

Las figuras más representativas para despedir el 2020 estuvieron en la avenida 72, en donde se llegaron a organizar paseos con horarios definidos para ver las estructuras de 7 y 72, o 13 y 72 o 14 y 72.

La tradición y la historia, de todos modos, indica que en Barrio Norte siempre fueron pioneros en levantar, armar y construir muñecos cada vez que llega diciembre en tiempos y épocas de Navidad.

Noticias Relacionadas