medioambiente

Fuerte incremento de la erosión de los suelos en el sur de la Provincia

La información surge de un estudio del INTA donde detalla que esta situación ayuda a que haya un alto riesgo de incendios forestales.

Los importantes fenómenos, la baja de precipitaciones y los fuertes vientos, evidenciaron un incremento de la erosión de los suelos en el sur de la provincia de Buenos Aires. Todo este proceso comenzó con la llegada de la primavera y los especialistas temen que gracias a esto aumenten las probabilidades de que se generen incendios forestales en la jurisdicción. El estudio fue realizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que aclaró que “la baja ocurrencia de precipitaciones se asemeja a lo ocurrido en 2008, cuando se manifestaron intensos procesos erosivos en la región”.

A medida que se avanza hacia el sur la intensidad del desgaste se hace cada vez mayor, iniciando en los distritos de Patagones y Villarino. “Las condiciones de los campos, respecto de la humedad en el perfil y cobertura del suelo, son severas en Patagones y más grave en el sector sur del partido, donde los fuertes vientos recientes han hecho aparecer nuevas tormentas de tierra. Los lotes sobrepastoreados con suelos sueltos por el pisoteo del ganado son muy susceptibles a la erosión, y el riesgo es aún mayor en los que no hay cobertura vegetal”, mencionó al respecto el jefe de la Agencia de Extensión Rural del INTA Patagones, Andrés Grand. Ante este escenario, el municipio de Patagones gestionó la declaración del estado de emergencia y desastre agropecuario, para así poder contar con instrumentos de ayuda para aquellos productores afectados.

Estas situaciones se enmarcan dentro de un escenario poco alentador, teniendo en cuenta que el 2021 fue un año marcado por la enorme cantidad de incendios a lo largo y ancho del país. Según el último documento, las fuentes oficiales detallan que ya se vieron implicadas 287.855 hectáreas, siendo las provincias de Córdoba, La Pampa y San Luis las más perjudicadas. De hecho, el presupuesto del Servicio Nacional de Manejo del Fuego ha sido incrementado en siete oportunidades en lo que va del año.

Noticias Relacionadas