El Paraná está otra vez por debajo del metro de altura

Las noticias tampoco son buenas en el corto plazo, ya que estiman que la ladera descenderá aún más.

Las últimas mediciones del Instituto Nacional del Agua y la Prefectura Naval Argentina señalan que el río Paraná continúa en bajante extraordinaria. Durante la última semana no se registraron lluvias significativas y, en la zona del puerto de la ciudad de Santa Fe, llegó a estar nuevamente por debajo del metro de altura.

Las noticias tampoco son buenas en el corto plazo, ya que estiman que la ladera descenderá aún más. “El comportamiento del río Paraná será a la baja en las próximas dos semanas, y, puntualmente en lo relacionado con el puerto de Santa Fe, se estima que en el último día de noviembre alcanzará una altura aproximada de 92 centímetros”, dice el informe del Instituto Nacional del Agua. Asimismo. A su vez, el 7 de diciembre se prevé una leve baja que ubicará al río en torno a los 84 centímetros de altura.

En el brazo de Barranqueras, Chaco, el nivel registró un leve aumento durante la semana alcanzando máximos en torno a 1,50 metros. De acuerdo al Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), el promedio semanal de 1,16 metros se encuentra 2,64 por debajo del promedio mensual de noviembre de los últimos 25 años.

La futura evolución del río dependerá fuertemente de las lluvias en la región, especialmente en la parte de la cuenca de aporte de respuesta más rápida (cuenca del río Iguazú, cuenca próxima al embalse de Itaipú y cuenca de aporte al tramo misionero-paraguayo). De no ocurrir estas precipitaciones, la tendencia sería descendente y persistente.

Noticias Relacionadas