Midieron por primera vez el impacto de la pandemia en la mortalidad materna

El estudio asegura que hay una tendencia a la baja en la mortalidad materna.

Un importante estudio llevado a cabo por el hospital Universitario Austral, la Universidad Austral y la Universidad Católica, en conjunto con investigadores chilenos del Melisa Institute, midió los efectos de los virus pandémicos en la mortalidad materna argentina desde 1980, incluyendo así a la Gripe A del 2009 y a la Covid-19.

Para este estudio, publicado en la revista The Lancet, se utilizaron modelos de regresión de puntos de unión para modelar series de tiempo y saber la razón de estos decesos. De esta manera, el documento detalla: “Durante el período de estudio de 38 años, se registraron oficialmente en Argentina 12.223 defunciones maternas y 26.566.869 nacidos vivos, lo que corresponde a una razón de mortalidad materna de 46 cada 100.000 nacidos. El motivo de los fallecimientos totales disminuyó de 69,5 a 28,8 decesos cada 100.000, lo que representa una reducción del 58,6%”.

La investigación fue la primera que logra mostrar este aspecto en un período tan largo y que evidencia la baja general de la mortalidad materna. Según los especialistas, este registro es vital para estudiar los efectos específicos de la pandemia por Covid-19.

Noticias Relacionadas