¿Cómo venden las marcas en cuarentena?

Muchas empresas planificaron su 2020 de manera distinta, pero la pandemia las obligó a readaptar esos proyectos incorporando medios digitales.

La vida de los argentinos cambió drásticamente desde el 20 de marzo, pero no solo en las rutinas diarias, sino también en la forma en que compramos. Según la empresa Mercado Libre, la Argentina registró en los primeros dos meses de cuarentena un 40% de nuevos compradores en la plataforma, algo así como 690.014 nuevos usuarios.

J. Rodrigo Huaman, responsable de la agencia de publicidad Raster, dijo a diario Hoy al respecto que “la pandemia no estaba en los planes de ninguna marca. No hay un manual para encarar esta situación: vamos dos meses y ninguna de las semanas fue igual a la otra”.

Las horas posteriores al inicio del aislamiento fueron muy inciertas y la actividad de las agencias mermó: “Nuestro trabajo es directamente proporcional a la situación de las marcas”, indicó, y completó: “Fuimos los encargados de redactar muchos de los comunicados que publicaron las marcas. Priorizamos la transparencia, la coherencia y la responsabilidad de que comuniquen, más allá de la necesidad comercial, la responsabilidad de cuidarse y cuidar a sus clientes”.

Pablo Bokun, fundador de la agencia de marketing digital Muffin, en diálogo con este multimedio sostuvo que “la primera semana de cuarentena se congeló todo. No hubo actividad porque nadie sabía qué hacer, había mucha incertidumbre. Se bajaron muchos clientes que todavía no pueden operar. Y hubo varios que se reformularon y se volcaron más a la parte digital”.

“Si bien algunos clientes se cayeron, subió la demanda de los que siguieron en juego y tuvieron que reformulase”, comentó Bokun, que trabaja con cerca de cuarenta empresas. En otro orden, apuntó: “Tenemos muchas consultas de empresas con estructuras clásicas que quieren empezar a vender por medios digitales”.

Desde Raster, que trabaja con alrededor de 27 marcas, Huaman aseguró que si bien es temprano para hacer un balance, “tenemos un alto nivel de consultas y un incremento en el trabajo que estamos haciendo”. En este sentido, detalló: “Tuvimos muchas preguntas sobre la apertura de canales de venta online de marcas que no lo venían haciendo, o incluso de las que tenían estos canales abiertos, pero no tenían exposición y buscaban posicionarse”.

La situación excepcional que atraviesan las marcas sirvió, en muchos casos, para dar el salto que venían planificando y no se decidían a dar: las tiendas online. En otros casos, no obstante, la situación forzó a muchas marcas tradicionales a buscar canales alternativos de venta. “Ahora estamos trabajando mucho en tiendas. Muchas empresas entienden recién ahora que la apertura va a ser paulatina”, concluyó Huaman.