Con homenajes a René Favaloro, se celebra la jornada nacional de la Medicina Social

La rama de la ciencia que defiende el acceso igualitario del paciente a la salud es conmemorada en honor al ilustre platense, quien hoy cumpliría 94 años

Hoy se conmemora el Día de la Medicina Social en honor al cardiocirujano René Favaloro. La fecha fue elegida en concordancia con el día de su nacimiento (hoy cumpliría 94 años) y se estableció por ley el 23 de mayo de 2002, a casi dos años del suicidio de la eminencia, quien sucumbió ante el peso de las deudas que contrajo su fundación por trabajar de manera acorde a los fundamentos que este tipo de corriente médica sostiene. 

Oscar Mendiz, director del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Fundación Favaloro, recordó en diálogo con este medio el concepto de Medicina Social del doctor Favaloro: “Se trata de saber que todas las personas tienen acceso al mismo nivel de salud, que hay una integración entre lo público y lo privado para optimizar el uso de los recursos y permitir que se logre ese objetivo”.

La Medicina Social no solo ve las características biológicas del paciente, como lo hace la tradicional, sino que también entiende que hay aspectos sociales y económicos que impactan sobre su salud. A su vez, busca tratar de entender esos factores para construir una sociedad más sana y sostiene que el acceso a una prestación de calidad debe ser para todos por igual. 

Hoy, a 17 años del suicidio de la eminencia que, habiendo nacido en El Mondongo, triunfó en el mundo gracias a la revolucionaria técnica del bypass, el Estado sigue sin aportar económicamente a la Fundación Favaloro, que se autosustenta. 

Además, según observó Mendiz, los avances en el ámbito de la salud pública en este sentido han sido insuficientes. “Muchos de los cambios que Favaloro pedía para nuestro sistema de salud no se han hecho”, advirtió. 

En vistas al futuro, para que el concepto de Medicina Social se extienda, “el sistema de salud debería ser discutido de manera global”, afirmó Mendiz, quien sostiene que una manera de empezar es integrarse: “No importan los colores políticos, se debe incluir a los que saben. No deben estar solo las cámaras que agrupan clínicas y sanatorios, los financiadores y el Estado, como es hoy, sino también las sociedades médicas, los especialistas destacados en cada área, las universidades y los pacientes: todos tienen que estar representados.

Reconocimientos 

La Cámara de Diputados de la Nación rindió ayer un homenaje al cardiocirujano René Favaloro, en el año en que se celebra el 50º aniversario del primer bypass, la técnica con la que el reconocido doctor revolucionó la historia de la Cardiología. 

La ceremonia, realizada en la víspera de un nuevo aniversario del natalicio del doctor, tuvo lugar en el Salón de los Pasos Perdidos de Diputados y contó con la participación de los representantes de las distintas bancadas, familiares, colegas y autoridades de la fundación que lleva su nombre, encabezadas por su presidenta, la doctora Liliana Favaloro, sobrina del cirujano cardiovascular.  

En este marco, la presidenta de la Fundación manifestó que su tío fue “un visionario” al sostener que el bypass “fue parte de un proyecto suyo como persona para cambiar el tratamiento en el mundo de la enfermedad coronaria”.

En tanto, en nuestra ciudad, mañana a las 16 se realizará la presentación de la muestra itinerante René Favaloro, la voz del corazón, con la presencia del vicegobernador de la Provincia, Daniel Salvador.

Noticias Relacionadas