Con la vacuna china, la Argentina inicia el segundo estudio de fase 3

La Fundación Huésped abrió la convocatoria de voluntarios para probar la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Sinopharm.

La Argentina puso en marcha el segundo ensayo clínico de una vacuna contra el coronavirus. Se trata de la desarrollada por la empresa estatal china Sinopharm en colaboración con el BIBP (Instituto de Productos Biológicos de Beijing). En la jornada del lunes, la Fundación Huésped abrió la convocatoria a personas que quieran formar parte del estudio. En total, seleccionarán 3.000 voluntarios de entre 8 y 65 años. Quienes quieran participar pueden inscribirse en https://estudios.huesped.org.ar/.

Tras los ensayos de fase 1 y 2 en más de 800 personas con buenos resultados preliminares y sin efectos adversos serios, y después de la autorización de la ANMAT, la vacuna china se probará masivamente en el país. Por tratarse de un estudio que compara la vacuna contra placebo, solo la mitad de los voluntarios recibirán la vacuna, de manera azarosa e incluso desconocida para el equipo médico. La otra mitad recibirá placebo.

El candidato vacunal chino basa su principio de funcionamiento en el virus inactivado. “Las vacunas inactivadas utilizan una versión muerta del germen y hay otros ejemplos de este tipo como la de la gripe, la de la hepatitis A, la polio y la de la rabia, por lo cual ya sabemos que es imposible contraer la enfermedad a partir de la vacuna, lo que implica un enfoque tradicional”, detalló a Télam el infectólogo Pedro Cahn, director de Fundación Huésped.

El ensayo durará 12 meses y será llevado adelante en tres de los centros de Vacunar. En la Argentina es patrocinado por los laboratorios Elea-Phoenix. Será el segundo de estas características en el país, luego de que en agosto se pusiera en marcha el ensayo de fase 3 de la vacuna de Pfizer/BioNTech que se está desarrollando en el Hospital Militar de la Capital Federal.

Desde Fundación Huésped remarcaron que “la participación es voluntaria, gratuita y no remunerada” y que “ninguna persona voluntaria recibirá un pago por participar ni tampoco incurrirá en gastos”, por lo que “está previsto que se provea movilidad y/o que se reintegre el costo del traslado hasta el centro de vacunación, si fuera necesario”.

En simultáneo a la prueba que se hará en el país, el fármaco desarrollado por Sinopharm también está siendo probado masivamente en Emiratos Árabes Unidos (45.000), Bahrain (6.000), Perú (6.000), Marruecos, Pakistán, Serbia y Jordania.

Noticias Relacionadas