Con un recorrido por la historia, destacaron a las seis sabias platenses

Se realizó un conversatorio en la ciudad para destacar a seis mujeres que marcaron una fuerte huella en la historia social, científica, cultural y política de La Plata.

Con el fin de destacar el recorrido y el aporte de las mujeres de la historia platense, se realizó, en el Pasaje Dardo Rocha, un conversatorio en el que se reconoció a seis mujeres que dejaron una huella en sus diversas áreas de trabajo: las seis sabias platenses.

“La idea es iniciar acciones para visibilizar el rol de las mujeres en la construcción histórica y política de la ciudad; ese reconocimiento se le hizo a seis varones y la idea es darle la misma relevancia a muchas mujeres que hicieron su aporte en la cultura, la política, el derecho”, dijo a diario Hoy, Florencia Fernández, directora de Capacitación y Promoción Comunitaria de la Secretaría de Género.

Andrea Gómez, vicepresidenta de la Universidad Popular Alejandro Korn (UPAK), resaltó la importancia de que estas personalidades olvidadas puedan resurgir, proyecto que nació a partir de un programa de radio. Ella habló de la historia de María Abella, una feminista de la primera ola que fue periodista, maestra, escritora, que desarrolló su actividad en La Plata.

“Voy a hablar de la física Margarita Heinberg Bose, una danesa que llegó a enseñar a la UNLP, quien es una figura que se investiga mucho en el Museo de Física. Es una convocatoria muy interesante, al revisar el pasado se pueden traer discusiones del presente”, dijo el licenciado y profesor de Historia, Andrés Dragowski.

Otras de las exposiciones fueron sobre Hanny Stoecker y Matilde Alba Swann, además de Delia Etcheverry, una pedagoga, doctora en Letras, militante socialista con varios rasgos destacados, entre ellos: “su vocación por extender la alfabetización, llevar escuelas a los barrios y la labor por la organización con las mujeres, además de que fue cofundadora de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) en La Plata”, dijo la socióloga Cristina Torti.

“Trabajamos diferentes perfiles de mujeres que tuvieron una participación importante en la historia de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, porque hubo mujeres de una relevancia importante a las que ni siquiera se les conocía el nombre”, destacó uno de los expositores, el profesor Gabriel Chapunov. Él expuso sobre Ernestina Rivademar, la fundadora del Museo Provincial de Bellas Artes, que fue derrocada en el golpe de Estado de 1930. “Ella consiguió un montón de obras, llegó con un montón de ideas, pero cuando la voltean lo ponen a Emilio Pettoruti como director de facto y el Museo lleva su nombre cuando debería llevar el de ella que fue una mentora de muchos artistas reconocidos luego”, marcó.

Noticias Relacionadas