Con una medida cautelar, el martes comenzará la temporada de poda en La Plata

Será a partir del primer día hábil de mayo, aunque no se descartan tareas preliminares desde el lunes. Se apunta a sacar las ramas que pueden representar un peligro para las casas y los cables de electricidad.

Con la inminente llegada del mes de mayo, a partir de la semana que viene comenzarán los trabajos de poda de árboles en toda la región.

Las tareas tienen como finalidad cortar las ramas de aquellos árboles que fueron creciendo durante la primavera, el verano y el primer mes del otoño, y que, por sus dimensiones, corren peligro de afectar el frente de las casas o los cables de tendido eléctrico.

Según se supo, no se van a retirar árboles de raíz, a pesar de las denuncias de muchos vecinos de la ciudad que reclamaron por el avance de las raíces por debajo de la tierra que están afectando algunos caños de agua. “Los frentistas o dueños de las casas o edificios deben costear el trabajo de retiro total de los árboles y previo paso a una autorización por parte de la dirección de espacios verdes”, recordaron desde la comuna platense.

Además, para sacar un árbol, cada persona debe comprometerse a reponer la especie por una más chica, que debería ser comprada en un vivero.

Cabe recordar que, el año pasado, una presentación judicial impulsada por un grupo de vecinos de La Plata frenó la poda durante los meses de junio y parte de julio. Sin embargo, una medida cautelar (que en la actualidad sigue vigente) permitió que se termine el mes de agosto del año pasado con las obras de mantenimiento de la arboleda en los barrios de la ciudad.

Este año, debido la judicialización de los trabajos, se había especulado con la postergación del inicio de las obras de mantenimiento y poda. Sin embargo, esto fue confirmado en la jornada de ayer, pero como el lunes es feriado por el 1° de mayo, las cuadrillas empezarán a trabajar el martes por las calles de La Plata.

Por todo esto, a partir de la semana que viene habrá cortes programados por arterias definidas del Casco Urbano y también de algunas localidades puntuales como Los Hornos, Tolosa o Villa Elvira.

A medida que pasen los días y las semanas, también se avanzará en la zona del Cementerio, barrio Altos de San Lorenzo, en City Bell, Romero o Abasto.

Dentro del Casco Urbano, no se descarta repetir la misma estrategia del año pasado: arrancar por una cuadrilla en el barrio La Loma, desde 13 a 31 y de 32 a 44, para luego seguir en Barrio Norte, desde 1 a 13 y de 32 a 44. Luego en la zona del Parque San Martín y la zona de la Estación, la Terminal y el centro, de 44 hasta 72, dividiendo las cuadrillas de 1 a 13 y de 13 a 31.

Noticias Relacionadas